19/07/24

Bridgestone paró su planta de Llavallol: incertidumbre para 1550 trabajadores

La empresa que tiene sede en Llavallol presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis a la Secretaría de Trabajo por la caída de las exportaciones.



Bridgestone Argentina presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo y otorgó una “liberación de tareas” con goce de haberes por una semana para los 1.550 trabajadores de su planta industrial ubicada en la localidad de Llavallol.

La empresa emitió un comunicado en el que explicó: “A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de los que proyectábamos”.

En ese contexto, Brigestone realizó la presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, “comunicando el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”. Finalmente, el comunicado de la empresa cerró: “Bridgestone se compromete a mantener una comunicación transparente y respetuosa y a velar por el bienestar de sus colaboradores durante este proceso”.

La respuesta de los trabajadores

Ante este anuncio sorpresivo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) convocó este martes a las 20hs a la concentración de los trabajadores en la puerta de la empresa que se encuentra cerrada, ubicada en la rotonda de Llavallol, y expresó que se trata de un “Lock Out patronal ilegal”.

“El SUTNA denunció esta conducta como ilícita en el Ministerio de Trabajo de la Provincia Buenos Aires”, expresaron en un comunicado y detallaron que convocaron a una audiencia que no se pudo llevar adelante “por la ausencia de la patronal”. Además expresaron que una semana atrás la empresa “repartió ganancias a los trabajadores por excederse en un 6% por encima de la facturación anual”.

En este contexto, la Secretaria de Trabajo de la Nación convocó a una audiencia preliminar citada para este viernes.

Fuente: El Diario Sur