A modo de contextualización vale mencionar que dicho proyecto tiene lugar luego de una resolución emitida por la Secretaría de Energía de Nación por la que se establecen zonas críticas en la generación eléctrica, entre las que se incluye nuestra región, y se promovieron las condiciones de posibilidad para gestionar con privados con el fin de aumentar el flujo en la administración de energía.
Respecto a la empresa Talde Energy SRL que ganó el proceso licitatorio, la información pública brindada por la propia firma señala que se trata de una multinacional que trabaja en Argentina, México y Estados Unidos, la cual “fue fundada en 2015 como consultora y desde 2019 especializada en la prestación de servicios de operación y mantenimiento, precomisionado, comisionado y puesta en marcha de plantas de generación de energía y plantas industriales”.
A propósito de este acontecimiento, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio de la Municipalidad, manifestó: “El proyecto de una central térmica de generación eléctrica responde a una resolución emitida, con una empresa que ganó el proceso de licitación por parte del Gobierno Nacional por intermedio de la Secretaría de Energía de Nación, que declaró una emergencia crítica en este sector y avanzó con esta gestión con la necesidad de ampliar la producción eléctrica para Junín y toda la zona”.
Seguidamente, indicó que “en caso de una deficiencia en la llegada de la energía eléctrica desde otro lado o cortes en el suministro correspondiente, esta planta se pondría en funcionamiento en el término de 10 minutos”, y agregó: “El proyecto busca una localización dentro de Junín, considerando las diferentes situaciones de deficiencia energética suscitadas”. En continuidad, subrayó que “esto promovería una modernización tecnológica en cuanto a equipamientos utilizados”.
Asimismo, Franco señaló que “en su momento hubo una propuesta de una central de energía solar que no siguió adelante y esta nueva iniciativa vendría a aportar a la transición energética, porque se alimentaría no solo a través de combustible líquido, sino también de gas”, a lo que sumó que “la localización está en el sector rural cercano al Parque Industrial, para estar en cercanía con la red de gas y de TRANSBA (Empresa Transportadora de Energía Eléctrica por Distribución Troncal)”.
“Esto no tiene que ver con deficiencias en la red interna de consumo en la ciudad, sino más bien con el aprovisionamiento y llegada de energía eléctrica a Junín”, sostuvo la funcionaria y complementó: “Esto es importante no solo por el crecimiento industrial de la ciudad, sino también para dar respuesta al mismo crecimiento en la demanda interna porque se aumenta la cantidad de energía disponible”.
Luego de la aprobación del proyecto por parte del HCD, la arquitecta comentó que “se planteó un convenio que nos permita tener una mejora para la ciudad, más allá de la propia que estaría brindando la empresa, donde las cuestiones de Responsabilidad Social Empresaria sean trabajadas de forma conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio y haya una mejora en el entorno”.
Para finalizar, la entrevistada informó que “la empresa tiene que terminar sus trámites con la Secretaría de Energía y luego también requieren de la aprobación por parte de Provincia, con la consiguiente evaluación del impacto ambiental y de la variante hidráulica en el lugar”.
Talde Energy
Talde Energy es una empresa multinacional fundada en 2015 como consultora y desde 2019 especializada en la prestación de servicios de operación y mantenimiento, precomisionado, comisionado y puesta en marcha de plantas de generación de energía y plantas industriales. La experiencia de Talde nos permite adaptar nuestros servicios a las nuevas tecnologías de generación de energía gracias a un equipo de profesionales distinguidos y con gran vocación de servicio integrado a un sistema de gestión.
Talde cuenta con filiales en Argentina y Estados Unidos.
“Confiamos en que el futuro es eléctrico por lo cual nos enfocamos en la innovación de los procesos de generación de energía y nos soportamos en una extensa cartera de reconocidos clientes y socios comerciales. Creemos que se puede generar energía cuidando el medioambiente, siendo socialmente responsables, respetando nuestros valores y convicciones porque confiamos que con el desarrollo de nuevas tecnologías y nuestro profundo conocimiento en lo que hacemos esto es posible”, indica la compañía institucionalmente.
Acentuando que apunta a “proveer servicios de excelencia, aplicados a la generación de energía. Acompañar a nuestros clientes en diferentes etapas de sus proyectos. Con ello aspiramos a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, socios e inversores, y a través de ellos, de los usuarios finales del sistema eléctrico como así también de la comunidad donde interactuamos”.
¿Qué es una central térmica?
Una central térmica (o termoeléctrica) es una instalación en la que se transforma la energía química de los combustibles fósiles en energía eléctrica.
El esquema de funcionamiento de todas es prácticamente el mismo, independientemente de que utilicen carbón, fuel o gas como combustible.
De forma resumida se puede decir que la producción de energía eléctrica en la central térmica pasa por los siguientes pasos:
El combustible (petróleo, gas natural o carbón) se quema en una caldera para obtener calor (energía térmica).
Fuente: La Verdad