08/07/24

Abiertos en Argentina: ¿SKY y Paranair interesados en operar en el mercado nacional?

La oleada de acuerdos bilaterales entre Argentina y varias naciones de América abrió varias especulaciones en cuanto a operaciones en el mercado nacional argentino, a partir de que algunos de estos acuerdos permiten que operadoras extranjeras comercialicen vuelos de cabotaje en nuestro país.



Las especulaciones ponen la mira en la posibilidad de que la chilena Sky y la paraguaya Paranair puedan en un futuro no muy lejano, operar vuelos domésticos dentro del territorio nacional.

A la fecha se han firmado convenios con siete países, en el marco de lo que el gobierno ha dado en llamar política de “Cielos Abiertos”. La mayoría de los memorándums acordados detallan la eliminación de los límites que mantenían un tope de frecuencias entre los países.

Los acuerdos con Brasil, Canadá, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, abarcan lo mencionado anteriormente, permitiendo que cualquier aerolínea basada en estos países, puedan operar ilimitadamente sin restricciones de capacidad, frecuencias y destinos.

Las aerolíneas beneficiadas con estos términos pueden tener nombre y apellido: GOL, LATAM, Copa Airlines, SKY y JetSMART, todas ellas ubicadas entre las diez compañías con mayor movimiento de pasajeros internacionales de Argentina. Otro beneficiario fue Air Canada, que tenía tope de capacidad y frecuencias, logrando la posibilidad de aumentar ilimitadamente los 7 vuelos semanales actuales.

En principio, estos acuerdos brindarán mayor previsibilidad a las empresas a la hora de programar nuevas frecuencias en determinadas etapas del año.

Chile y Paraguay, dos países con un acuerdo diferenciado al resto

Chile y, próximamente Paraguay, aparecen como casos particulares, dado que en el ámbito aeronáutico se refiere el interés de dos empresas de esos países en operar en el mercado nacional argentino.

Los convenios, además de eliminar las restricciones de frecuencias y capacidad, otorgan el derecho de la octava libertad del aire e incluso se habla de novena libertad del aire para uno de los dos países.

¿En qué consisten dichas libertades del aire?. La octava liberad del aire es el transporte de pasajeros, correo y/o carga hacia un tercer país, partiendo del país de la empresa de bandera. Es decir, una compañía chilena puede lanzar vuelos de Santiago de Chile hacia Puerto Iguazú con escala en Córdoba y viceversa transportando pasajeros entre las dos escalas.

Chile mantiene un acuerdo similar hace décadas para su territorio nacional y un ejemplo de ello fue la aerolínea Pluna, que operaba de Montevideo a Concepción con escala en Santiago.

La novena libertad del aire es completamente diferente. Es cuando una empresa extranjera puede basar en un tercer país sus aeronaves (sin cambiar matrícula) y transportar pasajeros, correo y/o carga con tripulantes del país tercero. Este caso es bastante conocido en América Latina, poniendo como ejemplo a LATAM, SKY y JetSMART que operan con registro chileno (CC-) en Perú, Colombia o Ecuador. Otro ejemplo es Caribbean Airlines operando en Jamaica, Barbados y Guyana con el mismo registro de Trinidad y Tobago (9Y-).

A raíz de los mencionados acuerdos bilaterales, se ha incrementado las especulaciones de que una nueva empresa se establecerá en Argentina, y las miradas se posan en SKY Airline (con sede en Chile) y en una empresa paraguaya, Paranair.

Da la casualidad que ambas aerolíneas han incrementado notoriamente su presencia en Argentina en comparación a lo que ocurría en la prepandemia. De acuerdo a la ANAC Argentina, en 2023, SKY creció un 74% el movimiento de pasajeros en comparación a 2019 y Paranair un 43%.

Por el momento, ninguna de las dos empresas ha realizado comentarios al respecto. Hay que considerar, también, el pronto crecimiento de JetSMART Argentina, que podrá sobrepasar los papeleos burocráticos y establecer un Airbus A320neo con registro chileno en Argentina.

Fuente: AviacionLine