26/06/24

Un reclamo mapuche en Loma La Lata afecta la producción de gas en Neuquén

La comunidad Painemil bloqueó las instalaciones del yacimiento y las empresas no pueden hacer el cambio de guardia desde la madrugada. Hubo petroleros "retenidos".



Una protesta por parte de la comunidad mapuche Painemil en Loma La Lata está afectando la producción de gas en la provincia de Neuquén. Se trata de un reclamo que lleva más de 24 horas, por un pedido de gas a una vivienda de la comunidad.

Están "frenados" más de 3 millones de metros cúbicos de gas (MMm³/d) a despacho, para todas las operadoras. Según fuentes que informaron a LMNeuquén, la afectación de la producción comenzó a partir de que unos 280 trabajadores de YPF y contratistas no pudieron salir de las instalaciones del yacimiento, ubicado en Los Barreales.

La situación es compleja en cuanto al abastecimiento, informaron las mismas fuentes. Es que de sostenerse el bloqueo sin recambio de operarios en la planta, se afectará el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas. Justo en momentos de alta demanda y crisis climática.

Se informó que el área quedó con una guardia mínima, pero las operaciones no están al 100%, por lo que hay un recorte de la producción de uno de los yacimientos de gas convencional más grandes de la provincia de Neuquén.

Reclamo mapuche: petroleros retenidos

La comunidad reclama la asistencia del suministro de gas envasado, en un área de 40 viviendas que hay en esa zona. Son las empresas las que asisten regularmente a la comunidad.

Los trabajadores no pidieron realizar el cambio de turno ayer después de las 10 y quedaron dentro del yacimiento hasta las 3.20 de la madrugada de este miércoles, cuando pudieron abandonar las instalaciones.

El problema es que ingresó una guardia mínima para realizar las operaciones, pero el grueso de los trabajadores no pudo ingresar. No hay cambios de turnos, y el área gasífera está operando al mínimo.

Producción de gas récord

La producción de gas en la provincia de Neuquén rompió un nuevo récord en mayo, y llegó a 105,59 millones de metros cúbicos al día (MMm³/d). Es un 14,33% más que en abril y del 19,84% en términos interanuales. El acumulado en estos cinco primeros meses del año fue de 11,05%, mayor que lo registrado para el mismo periodo del año anterior.

El segmento del mercado del gas tiene cinco meses de producción intensiva con alta demanda por los meses fríos, aunque este año se adelantó por el temporal en todo el país. El funcionamiento de Loma La Lata, pese a que no es el yacimiento de mayor producción, es clave para el aporte global.

Fuente: Más Energía