06/06/24

Tras llegar a un acuerdo salarial, los controladores aéreos suspendieron el paro de 18 días

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) había anunciado una fuerte medida de fuerza para este mes y garantizaron el servicio normal.


La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a los controladores aéreos anunció que el paro de 18 días que había anticipado ayer quedó suspendido luego de alcanzar un acuerdo salarial con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.

A través de un comunicado, el gremio comunicó: “Luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo. Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legítimas de acción sindical previstas para el mes de junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal”.

La oferta fue aprobada por la asamblea, con más de 530 trabajadores, y de esta manera sellaron el acuerdo con las autoridades de EANA.

La medida de fuerza implicaba ceses de tareas de entre tres y seis horas de duración durante 18 días en el mes de junio. A partir de este acuerdo, el gremio dio marcha atrás y suspendió el plan de acción que hubiera repercutido en los 54 aeropuertos del país.

ATEPSA logró resolver un largo conflicto salarial

Dos semanas atrás, la organización sindical se había declarado en estado de "conflicto" por falta de respuestas salariales de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE.

En la reunión paritaria de mayo, ATEPSA señaló que "EANA SE no realizó ninguna oferta formal, por lo cual desde la entidad sindical declaramos el conflicto".

Y agregó: "Los despidos arbitrarios e injustos de más de 30 trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos del país y EANA Central".

"Mientras EANA aduce no tener dinero para realizar ofrecimientos paritarios, deberá afrontar una suma sustancial de indemnizaciones, considerando que este es el comienzo del ajuste en el que ningún aeropuerto o especialidad están exentos”, había cuestionado el gremio previo al acuerdo.

Fuente: Ámbito