El gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad levantó este lunes el paro de 24 horas anunciado para este martes 4 de junio. La decisión llegó luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, citase al titular del sindicato, Omar Maturano.
Más de un millón de usuarios se iban a ver afectados si se llevaba adelante la medida de fuerza. El jueves, en una protesta previa, los trenes funcionaron con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora provocando atrasos y cancelaciones.
A la salida de la reunión, en declaraciones con la prensa, Maturano sostuvo que con Francos siempre tuvieron "buen entendimiento". A la consulta de una periodista detalló que no abordaron la cuestión tarifaria porque no compete al sindicato.
"Francos nos invitó a venir hoy y charlar con él", dijo Maturano, en tanto aclaró que nunca los habían citado previamente ni por la Secretaría de Transporte, ni por el entonces jefe de Gabinete, Nicolas Posse.
El paro estaba impulsado por un pedido de recomposición salarial distinto al que acordaron el resto de los gremios ferroviarios. "Se le explicó lo que pretendemos. Pretendemos 38%, pero seguramente nunca va a llegar, pero sí pretendemos que en abril no sea el 2% ni en mayo el 5%", aclaró.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta dijo, según declaraciones difundidas por sus voceros, que el encuentro fue en "muy buenos términos". "Lo que nos comunicó el secretario general del sindicato es que va a consultar a los cuerpos orgánicos con el fin de lograr una tregua en la negociación, para tratar todos los temas que hacen a la emergencia del sector y que van más allá de lo salarial", aclaró el funcionario.
"Tenemos toda la expectativa de que mañana los servicios estén funcionando. Eso seguramente, en las próximas horas, lo va a estar comunicando La Fraternidad", añadió el secretario.
A su vez, Mogetta precisó que el diálogo con La Fraternidad excede lo salarial y, aclaró, "tiene que ver con la necesidad de reordenamiento del sistema". En ese sentido, dijo que está "prácticamente terminado" el decreto que declara la emergencia del sector y que "en breve" le llegará al Presidente para que lo firme.
"La Emergencia Ferroviaria implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios", detalló sobre la próxima medida.
El lunes pasado, luego de que el gremio anunciara la medida de fuerza de la reducción de velocidad que afectó a los usuarios el jueves, hubo una reunión con el Ministerio de Capital Humano en la Secretaría de Trabajo para una nueva oferta salarial que fue rechazada.
"En el día de la fecha (por el pasado martes) fuimos citados a una audiencia en el ámbito del ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector que estaban aguardando en la otra sala", informaron en el comunicado.
Y agregaron: "Nuestra organización decidió rechazar la propuesta salarial de las Empresas Ferroviarias, consistente en un 2% en abril y un 7% en mayo, siendo ambos porcentajes pagaderos con los haberes del mes de junio", confirmaron.
Días atrás el secretario general del gremio, Omar Maturano había dicho que la intención gremial no era "el aumento de sueldos", sino "empatarle a la inflación". Y que con los porcentuales ofrecidos, "estaban muy por debajo de las exigencias".
El sindicato advirtió que las negociaciones por la paritaria no están cerradas aún “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”.
Fuente: Clarín