18/06/24

Milei desembolsa 100 millones de dólares por la energía paraguaya de Yacyretá y alivia la tensión con Peña

Al gobierno argentino solo le queda pagar 20 millones para cancelar la deuda por la compra de energía a su vecino. Peña evaluaba dejar de venderle por falta de pago.


Santiago Peña y Javier Milei.

El Tesoro recibió este lunes unos 100 millones de dólares de Argentina para saldar la mayor parte de la deuda por la venta de energía producida por Paraguay en Yacyretá. En mayo, el gobierno de Javier Milei había concretado una transferencia de 12 millones de dólares para mitigar los reclamos de Santiago Peña y las autoridades paraguayas de la binacional. La deuda alcanza los 132 millones de dólares, por lo que solo resta pagar 20 millones para cancelar su totalidad.

Argentina tiene que pagarle todos los meses a Paraguay por el excedente energético que su vecino no consume y le vende, algo que no ocurría desde mediados de 2023, y lo que derivó en un stock de deuda acumulada que Flavia Royon, la exsecretaria argentina de Energía, refinanció en tres cuotas. Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, Peña esperaba que el nuevo gobierno apurase los desembolsos, y fue hasta tres veces a Buenos Aires para convencer a su par argentino.

Luis Benítez, director paraguayo de la hidroeléctrica, dijo que, sin recursos suficientes para cumplir con los proveedores -una situación que le endilgaba a su contraparte argentina por la falta de pagos-, la alternativa pasaba por pedir crédito. "Este es el monto neto más alto recibido en los últimos tiempos y revela que hemos estado trabajando silenciosamente", apuntó Benítez.

Ahora Paraguay buscará que su socio en la hidroeléctrica pague 92 millones de dólares por generación de energía. Ese monto es el que más importa a Benítez, porque va a parar directamente a la caja de Yacyretá, mientras que los desembolsos por cesión o venta de energía son transferidos al Tesoro y administrados por el Ministerio de Economía, que los destina a royalties, compensaciones y obras de infraestructura.

Peña siempre quiso limitar la discusión en torno a Yacyretá a la cuestión del excedente energético que Paraguay vende a Argentina y, según pudo saber LPO, llegó analizar con su equipo económico, sus asesores jurídicos y las autoridades de la binacional la posibilidad de dejar de vender la energía paraguaya a su vecino y colocarla en el mercado, como acaba de hacer con la energía producida en Acaray en el caso de Brasil.

Pero Milei presionó a Peña para discutir la deuda de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de la represa. La historia se remonta a la época de Juan Alemann, secretario de Hacienda de Alfredo Martínez Hoz durante la última dictadura militar, cuando firmó el aval del Tesoro como garantía de esa deuda, que según Argentina asciende a 3.000 millones de dólares y respecto a la cual Paraguay mantiene una posición ambigua.

Pero Milei presionó a Peña para discutir la deuda de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de la represa entre los años 80 y 90 con el aporte exclusivo del Estado argentino. La historia se remonta a la época de Juan Alemann, secretario de Hacienda de Alfredo Martínez Hoz durante la última dictadura militar, cuando firmó el aval del Tesoro como garantía de esa deuda, que según Argentina asciende a 3.000 millones de dólares y respecto a la cual Paraguay mantiene una posición ambigua.

Peña repetía que la situación económica en Argentina no le daba margen a Milei para cumplir con todos sus compromisos, pero tampoco recibió señales de buena voluntad ni un compromiso más o menos concreto hasta hoy, cuando el socio mayor de la hidroeléctrica resolvió ordenar sus pagos y frenar una crisis bilateral latente que podía explotar en pocos meses, sobre todo si Paraguay decidía dar el paso de dejar de venderle su excedente.

Fuente: LPO