19/06/24

Comenzó a funcionar el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca

A 30 años del último tren de pasajeros, se realizó el primer viaje del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Operan cuatro frecuencias diarias por sentido entre Volcán y Maimará, un trayecto de unos 35 km. La extensión a Tilcara permanece frenada, a la espera del desalojo de la estación, que está intrusada.



Tras 30 años volvieron a funcionar trenes de pasajeros en la Quebrada de Humahuaca: con algunos meses de demora respecto de lo originalmente anunciado, se llevó a cabo el primer viaje del tren turístico de Jujuy.

El último servicio regular había circulado en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem desguazó Ferrocarriles Argentinos. Tras su cierre, el ramal fue concesionado a la Provincia de Jujuy, que lo mantuvo abandonado hasta que en los últimos años comenzó una recuperación parcial para el desarrollo del tren turístico.

Si bien las obras de infraestructura avanzaron rápidamente en el primer tramo, la puesta en funcionamiento del servicio acumuló varios meses de demora. El servicio había sido formalmente inaugurado en diciembre pasado con la promesa de que las prestaciones regulares comenzarían en marzo, algo que finalmemte no se concretó.

Finalmente, el servicio comenzó a operar comercialmente este martes 18, luego de que se frustrara la inauguración prevista para el lunes 17 -feriado-: las autoridades decidieron reprogramar la fecha debido a los pocos pasajes vendidos, en una decisión que no estuvo exenta de polémica y que podría vincularse al alto costo de los pasajes.

El recorrido ofrecido es de unos 35 kilómetros y abarca a las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, todas dentro de la provincia de Jujuy. Los precios de los boletos van desde los $40.000 para turistas hasta los $10.000 para residentes en Jujuy, pasando por los $25.000 para jubilados.

Cabe destacar que los pasajes cuentan con flexibilidad “hop on – hop off”. Esto significa que “una vez que comience el viaje en el tramo de salida seleccionado (…) el pasajero tiene la libertad de subir y bajar en distintas estaciones a lo largo del día“, explicaron las autoridades.

Por el momento, el servicio opera únicamente entre Volcán y Maimará, con cuatro frecuencias diarias por sentido. Una de ellas corresponde a un servicio corto hasta Purmamarca, mientras que las restantes tres realizan el servicio completo.

La extensión hacia Tilcara aún no pudo concretarse porque la estación se encuentra intrusada y el desalojo está frenado. En diciembre pasado el gobierno provincial había comenzado a remover las viviendas construidas en el predio de la estación, pero en abril la jueza federal Carina Gregoraschuk concedió una acción de amparo a favor de un grupo de familias que aseguran haber obtenido la propiedad de los terrenos ferroviarios. La cuestión permanece pendiente de resolución judicial.

Cómo es el servicio

El servicio turístico circula sobre un recuperado tramo de 35 km de extensión del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Maimará.

Los trabajos de rehabilitación del ramal estuvieron a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fueron financiados con fondos provinciales -provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí-, aunque el Estado nacional también aportó materiales de rezago para la obra a través de la ADIF, asesoramiento técnico a través de la SOFSE y fondos para la reconstrucción de algunas estaciones a través del ex Ministerio de Turismo.

A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento. También se analiza la construcción de un nuevo tendido de vías entre San Salvador de Jujuy y su aeropuerto.

El servicio turístico se presta con innovadoras duplas fabricadas por CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores de la línea Belgrano Sur. Las formaciones arribaron al país en noviembre pasado. Se trata de duplas ligeras de trocha angosta, propulsadas con baterías de fosfato de hierro y litio, una tecnología pionera en el país y que constituye la primera exportación de China en la materia.

Cada dupla es una unidad articulada de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados (máxima de 388 parados) y una velocidad máxima de 60 km/h. Dado el uso turístico que tienen las formaciones, cuentan con amplias ventanas panorámicas, habituales en este tipo de servicios.

Fuente: PorenelSubte