Doce personas -entre tripulantes y pasajeros- resultaron heridas este domingo cuando un avión de Qatar Airways que volaba de Doha, capital qatarí, con destino Dublín, Irlanda, sufrió turbulencias, informaron las autoridades aeroportuarias. Ocho heridos fueron hospitalizados.
El aeropuerto de Dublín informó en un comunicado que el vuelo QR017, un Boeing 787 Dreamliner, aterrizó sin problemas antes de la 1 de la tarde, hora local, 9 de la mañana en Argentina.
Al aterrizar, el avión fue recibido por los servicios de emergencia, incluida la policía aeroportuaria y bomberos, debido a que seis pasajeros e igual cantidad de la tripulación sufrieron lesiones después de que el avión experimentara turbulencias mientras sobrevolaba Turquía, aunque otras versiones ubican en incidente sobre Irak.
Qatar Airways declaró en un comunicado que “un pequeño número de pasajeros y miembros de la tripulación sufrieron heridas leves durante el vuelo y están recibiendo atención médica”.
Además, la empresa señaló que “el asunto está ahora sujeto a una investigación interna”.
"Una azafata se elevó en el aire y volvió a caer", testimonios de pánico de los pasajeros del vuelo de Qatar Airways
"Comida por todos lados en el avión, en el techo, en todos lados", relató un pasajero ante la prensa irlandesa que hasta mostró cómo su pantalón resultó rasgado en la parte trasera.
Otro hombre que iba en el vuelo, puntualizó en cambio que el incidente ocurrió cuando la aeronave sobrevolaba Bagdad, capital iraquí, y allí el avión sufrió una repentina pérdida de altura.
"Duró cinco segundos. Y enseguida vimos cómo una azafata se elevó en el aire y volvió a caer al piso", rememoró el episodio.
Una mujer, por su parte, describió que "había pánico por todos lados y las azafatas tenían heridas en sus rostros".
Una señora, abrazada por un allegado, confesó casi entre lágrimas haberse sentido "aliviada" de haber llegado "a casa", a la capital de la República de Irlanda. "Fue aterrador", dijo.
La semana pasada, un hombre británico murió al sufrir un ataque al corazón y decenas de personas resultaron heridas cuando un vuelo de Singapore Airlines procedente de Londres sufrió también fuertes turbulencias.
Aunque las muertes relacionadas con las turbulencias son poco frecuentes, las lesiones se han ido acumulando a lo largo de los años, reporta la agencia AP.
Algunos meteorólogos y analistas de la aviación señalaron que los informes sobre encuentros con turbulencias también han ido en aumento y apuntan a las posibles repercusiones que el cambio climático puede tener en las condiciones de vuelo.
Fuente: Clarín