Pablo Moyano anticipó que el gremio de Camioneros concretará un paro nacional el próximo lunes en caso de que no se homologue la paritaria que firmó hace casi dos meses con las cámaras del sector y que el gobierno de Javier Milei mantiene congelada para evitar una escalada aumentos en el resto de las negociaciones paritarias.
El acuerdo había sido firmado a mediados de febrero pasado con una serie de subas escalonadas que las empresas del sector de cargas aprobaron, hasta que días después un sector vinculado a dirigentes del macrismo dieron marcha atrás y presentaron una impugnación.
Lo que había acordado fue una aumento del 45 por ciento en dos tramos, 25 por ciento en marzo y 20 en los salarios de abril, más adicionales. El acta fue firmada por el gremio y Faetyl (Federación de Entidades de Transporte y Logística), CATAC (Cámara del Transporte Automotor de Cargas) y Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas, que fue la que impugnó el acuerdo.
La impugnación fue consentida por la Secretaría de Trabajo, que desde entonces mantiene la homologación en el freezer. Durante estos días hubo diálogo pero nunca un nuevo acuerdo entre los distintos sectores. Por eso, Moyano lanzó el ultimátum.
“Si el 8 de abril no se confirma el aumento del 25 por ciento para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, dijo y advirtió con un “paro general”.
El objetivo es “defender lo que se firmó hace un mes y todavía no se homologó”, puntualizó el dirigente que, además, es cosecretario de la CGT.
Moyano detalló que el acuerdo se frenó porque cinco de los ocho integrantes de Fadeeac votaron en contra. Son empresas “afines al macrismo”, algunas de ellas asesoradas por Florencia Arietto, senadora provincial y exfuncionaria de Juntos por el Cambio.
El dirigente camionero también responsabilizó por esta situación al gobierno de Javier Milei y sostuvo que el ministro de Economía, Luis Caputo, habría ordenado congelar esa paritaria para no dejar un caso testigo de un porcentaje alto de mejora salarial.
“Tanto que hablan de la libertad, ¿qué carajo tienen que meterse Caputo, (el jefe de Gabinete Nicolás) Posse o el presidente (Javier Milei) en un acuerdo entre privados?”, preguntó el dirigente camionero hace semanas, cuando comenzó a insistir con la homologación.
Fuente: Página 12