Misiones, junto a otras provincias, analiza dejar de comprarle energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Entre las opciones que se avisora se encuentra la posibilidad de comprar energía directamente a Yacyretá y Salto Grande. Alternativa que también vienen planteando como opción provincias como Corrientes y Entre Ríos. Sería parte del esquema de desregulación que impulsa la Nación.
Con ello al menos estas tres provincias analizan adquirir energía de forma directa a Salto Grande y Yacyretá, dejando de lado el esquema vigente de los 90. Quienes están analizando tal posibilidad entienden que reduciría el valor del fluido e impactaría en rebajas en las boletas de luz
La energía eléctrica es un servicio esencial que con el actual gobierno nacional se encareció ampliamente, pero además se desreguló. Después de 30 años, el marco energético armado por Roberto Dromi parece entrar en crisis. El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo adelantó en la Amcham Summit que el esquema generación –transporte– distribución vigente desde los 90 mutaría. Esto abriría las puertas a que las distribuidoras compren directamente a las generadoras. "En materia de electricidad, se deja el modelo centralizado, conducido fundamentalmente por el Estado y Cammesa y se pasa a un modelo descentralizado de responsabilidades fundamentalmente situadas en las inversiones privadas y en los agentes privados", había precisado el funcionario nacional.
En la ley ómnibus, en el capítulo energético, el proyecto de ley le da al Gobierno amplias facultades para llevar adelante los cambios que sean necesarios para "asegurar la libre comercialización y máxima competencia de la industria de la energía eléctrica, garantizando a los usuarios finales, la libre elección de proveedor".
Sobre esta base, la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Entre Ríos, movió la primera ficha. A través de un planteo directo a la Secretaría de Rodríguez Chirillo, pidió comprar la energía en forma directa a Salto Grande. De lo que pudo saber El Territorio, el tema están siendo analizado por el gobierno de Misiones.
Hay que añadir que Misiones tiene una represa propia que gestiona su compañía estatal. Está ubicada sobre el arroyo Urugua-í, en el norte de la provincia. La hidroeléctrica atiende la demanda de toda esa zona cuando se corta la provisión que llega desde el sur. Además, está trabajando en la construcción de siete parques fotovoltaicos y en la generación a través de biomasa (utilizando los residuos de la industria maderera) para aumentar su autoprovisión.
Se viene señalando que el escenario desregulado implicaría una baja sustancial en el costo para las distribuidoras que repercutiría en una reducción del valor de la boleta de luz para usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Corrientes pide que la habiliten a comprar directamente a la hidroeléctrica del río Paraná, asentada en su territorio, sólo una porción marginal del total de la generación que le corresponde al país y que estará destinada a cubrir la diferencia entre lo que consume y lo que está recibiendo actualmente de energía a cambio de las regalías que debería pagar la represa.
La reforma del negocio eléctrico
Misiones, Entre Ríos y Corrientes tienen el mismo objetivo: dejar de comprarle energía a Cammesa. Corrientes reclama desde hace 15 años a las diferentes administraciones la posibilidad de abastecerse directamente con la energía eléctrica que genera Yacyretá. Si esto sucede, pagaría energía a un precio entre 30% y 40% menor que el valor actual. Misiones plantea una postura similar, además le reclama a la Nación el pago de $75.000 millones por regalías atrasadas. Desde la reforma del negocio eléctrico implementada durante la gestión de Carlos Menem, el esquema legal vigente determina que la energía proveniente de las centrales binacionales con Paraguay (Yacyretá) y Uruguay (Salto Grande) sólo puede ser adquirida por Cammesa.
Fuente: El Territorio