04/04/24

Aerolíneas Argentinas pierde dominio y las dos low cost suman pasajeros en el negocio aerocomercial

Durante los seis días de Semana Santa, las low cost transportaron unas 140.000 personas, casi un 50% de los que optaron por Aerolíneas. Malestar en los gremios sindicales que piden volver a imponer precios mínimos para los vuelos.



Dios tiene documento argentino. O aparentaría tenerlo, por lo menos para los que administran el sistema aerocomercial nacional. Quizás sea por eso, para estar lo más cerca posible del Creador, que la organización del transporte de pasajeros de nuestros cielos sea único en el mundo. O casi único.

El 17 de julio del año pasado, se cumplieron 15 años de la estatización de Aerolíneas Argentinas por Cristina Kirchner. En ese lapso, la empresa perdió algo así como 10.000 millones de dólares. Y si bien en los papeles figura como una Sociedad Anónima es tan estatal como la ANSES o el PAMI. Es decir, ese déficit lo pagan también los jubilados de ambos organismos y el resto de los argentinos.

Cuando la estatizó, Cristina armó una extraña ley que casi ningún otro país tiene: el Estado debe siempre pagar cualquier monto que Aerolíneas Argentinas pierda. No importa cuánta plata sea. Una línea de bandera teñida de política partidaria, con altos sueldos, que flamea gracias a los vientos de una aparente deuda pública en un país quebrado.

A pesar del déficit, aseguran que Aerolíneas viene perdiendo posición en el mercado doméstico, aunque su posición de líder indiscutido está lejos de discutirse. Según fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), compartidas por la Secretaría de Turismo, AA habría perdido varios puntos del mercado.

Aerolíneas Argentinas supo transportar más del 70% de los pasajeros en vuelos de cabotaje. Ese pico sucedió en el primer semestre de 2022. En enero de 2023 tuvo el 69%. Hoy, no llegaría al 65%, aunque las cifras varían de acuerdo a quién se consulta.

Los grandes ganadores fueron las dos low cost que quedaron en pie luego de la pandemia: Flybondi y Jets Smart, que con otras como Norwegian que se fue del país, comenzaron a operar por el plan de Cielos Abiertos del gobierno de Mauricio Macri.

En AA le admiten a Clarín que las low cost ganaron participación pero en base al cierre de otra empresa, Latam, que supo manejar hasta el 20% del mercado. "No es para nada catastrófico", señalan. "Seguimos liderando ampliamente el transporte aéreo y no vemos que hemos perdido participación. Incluso en esta última Semana Santa de seis días vendimos 240 mil pasajes en vuelos domésticos, casi un 30% más que el año pasado. Durante este fin de semana, AR tuvo un cumplimiento de vuelos del 99.5", resaltan.

Además de las rutas a otras provincias argentinas, sólo por AA, se fueron a otros países unas 20.000 personas en esos seis días de feriados XXL. "14.000 a Estados Unidos, sobre todo Miami, y 5.000 pasajeros a Europa", detallaron a a este diario.

Volviendo a la competencia del mercado aerocomercial, varios especialistas remarcan que tanto Jetsmart como Flybondi pegaron el salto gracias a un política agresiva de precios favorecidos por sus menores costos comparados con AA.

También nombran a la salida de Latam Argentina. "Esos pasajeros, casi totalmente, pasaron a viajar en las low cost", argumentan. Hoy, Flybondi y Jetsmart transportarían más de un 30% de lo pasajeros en vuelos domésticos.

"Jetsmart trasladó más de 60.000 pasajeros durante el fin de semana largo, desde el jueves a este martes, en 330 vuelos domésticos e internacionales hacia 17 destinos", le dice a Clarín, Daniel Scioli, Secretario de Turismo y Deporte.

El funcionario que se sumó al gobierno de Javier Milei luego de ser embajador en Brasil de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, agregó que Flybondi tuvo 450 vuelos con 78.000 pasajeros, el 85% nacionales.

Es decir, por lo menos en estos seis días de mini vacaciones, las dos lowcost transportaron algo más del 50% de los pasajeros que eligió Aerolíneas Argentinas.

Lejos, AA es la compañía con mayor cantidad de aviones. También aventaja aún más lejos con la cantidad de empleados administrativos, pilotos y tripulantes de abordo. Opera con 50 Boeing 737, que miden 35 metros y tienen capacidad para 185 pasajeros. También cuenta con otros 26 Embraer, más chicos y de 110 pasajeros. Los vuelos internaciones los hace con 10 aviones de fuselaje pesado, Airbus 330.

La flota de Flybondi la integran exclusivamente Boeing 737 y la de Jetsmart, Airbus. Entre ambas no llegan a 35 aviones.

"Es natural que las low le coman mercado a Aerolíneas, porque es una compañía mucho más cara, con salarios mayores a los de sus competidoras. Además, sus aviones vuelan menos", entiende Franco Rinaldi, un especialista de temas aerocomerciales que renunció a su candidatura para Diputado porteño de Jorge Macri en plena campaña electoral.

Un funcionario de Aerolíneas Argentinas con estrechos contactos con La Cámpora, y que pide anonimato, desmiente que la organización de Máximo Kirchner opere contra las low cost.

"Es cierto que se cerró el aeropuerto de El Palomar por un tema ideológico: en ese momento se creía equivocadamente que había que destruir lo que hizo Macri. Pero tras un pequeño período en Ezeiza, se benefició a Flybondi y Jetsmart al permitirles operar desde Aeroparque. Su unidad de negocios creció como nunca, ellos mismo lo admiten y ni locos quieren volver a El Palomar", asegura.

Fuente: Clarín