13/03/24

Un gobernador patagónico se plantó por los recursos hidroeléctricos

El gobernador Alberto Weretilneck envió un proyecto de ley de cara al vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas.


El gobernador Alberto Weretilneck armo un bloque con sus pares patagónicos para blindar los recursos naturales de la región.

El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, se plantó frente a Nación de cara al vencimiento de la concesión de las represas hidroeléctricas y presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para blindar la propiedad de la provincia sobre los recursos hídricos y en especial la obligatoria intervención de su autoridad en el otorgamiento de las nuevas concesiones.

Se trata del primer gesto tangible de la liga de gobernadores patagónicos luego de la reunión del jueves pasado en Puerto Madryn donde Ignacio Torres (PRO) fue designado al frente del Tratado Patagónico que tendrá a su cargo la conformación de una agencia regional de energía y la definición de políticas comunes para este bloque de provincias.

El proyecto presentado por Weretilneck podria tener tratamiento en la sesión legislativa del próximo jueves y le permitirá a Rio Negro fijar una “retribución por uso especial de aguas pública por la generación de energía hidroeléctrica en aprovechamientos multipropósitos”. La iniciativa contempla ademas la “concesión de uso de aguas públicas de dominio público provincial”, con “destino a la generación de energía hidroeléctrica sujeta a la administración del Estado Nacional”, bajo el marco jurídico de Río Negro.

El proyecto de Alberto Weretilneck

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez, fue el encargado de brindar los detalles de la norma a las y los legisladores provinciales. En su alocución explicó que se trata de “poner en valor el recurso agua de la provincia de Río Negro. Aquellas aguas que se utilicen y se turbinen vinculados a la generación hidroeléctrica van a tener que tener una concesión por parte de quienes se hagan cargo de las mismas, sean empresas públicas o privadas, y van a tener que abonar una retribución por el uso del agua, así como se hace con el resto de las actividades en la provincia”.

En este sentido explicó que “todo el uso de agua, ya sea para industria, riego, consumo de agua potable, todos tienen un valor y una retribución que entra a las arcas del estado rionegrino y se devuelve en obras, en este caso es una parte de la legislación que faltaba y la oportunidad de la renovación de los contratos es el momento de hacerlo”. Posterior a la explicación de Sánchez, legisladores y legisladoras realizaron consultas puntuales sobre el articulado, los bloques Pro Unión Republicana y Primero Rio Negro solicitaron 48 horas de análisis de la norma para expedirse, mientras que los bloques restantes acompañaron el dictamen que fue aprobado por mayoría.

La iniciativa también determina que «el interesado», previo al contrato con Nación, debe “solicitar la correspondiente concesión de uso de aguas públicas ante el Departamento Provincial de Aguas y obtener la sanción de la ley respectiva”. El gobierno rionegrino reafirma también el artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce a las “provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

En relación a la explotación de los recursos hidroeléctricos, los principales son los que realizan las empresas privadas a través de las centrales emplazadas en el curso del río Limay, compartido con Neuquén, como El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Pichi Picún Leufú. La mayoría de estos contratos vencieron aunque Nación prorrogó el 19 de enero por 60 días el período de transición, es decir, vencerán en una semana.

Con esta ley, Weretilneck se planta frente a Nación por la participación provincial en los nuevos contratos para “llevar claridad y dar seguridad jurídica ante el posible cambio de escenario” y “resalta en forma concreta y manifiesta, la imprescindible necesidad de que a la par de la concesión para la generación de energía hidroeléctrica que otorgue en cada caso el Estado Federal” (según la ley nacional 15.336), la Provincia de Río Negro otorgue la pertinente concesión de su uso de las aguas públicas para la generación hidroeléctrica, en virtud de las normas constitucionales y del Código de Aguas".

La semana pasada, Weretilneck destacó que la reunión que mantuvo junto a sus pares con el Gobierno fue "sincera", pero advirtió sobre su "sesgo autoritario". "Todos los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión. Fue una reunión sincera y duró cuatro horas porque a medida que fue avanzando cada uno explicó, planteó cómo se ve el Gobierno central desde el Interior y cómo impacta cada una de las medidas, así como también a lo que aspiramos del vínculo entre las provincias y la Nación", sostuvo el mandatario patagónico. En declaraciones radiales, el dirigente sureño explicó que en Casa Rosada "cada gobernador fue diciendo lo que está pasando en cada una de sus provincias", por lo que "se dio una charla muy sincera, con mucho respeto, sobre lo que cada uno piensa". Y subrayó: "Queremos tener previsibilidad. Sabemos que estamos ante un plan político nuevo, un plan económico nuevo, ante cosas que no se habían hecho nunca en la política argentina en la relación Nación-provincias, aceptamos lo que el pueblo argentino decidió y al Gobierno, pero nosotros necesitamos previsibilidad".

El gobernador patagónico también pidió "aprovechar la oportunidad para discutir montón de impuestos que hoy se cobran, tienen afectación específica y se las queda la Nación". "Sinceremos que vengan de una vez por todas a las provincias y empecemos una nueva etapa del federalismo", indicó. Finalmente, Weretilneck planteó: "Es un Gobierno con un sesgo autoritario bastante importante y hay que ver si existe esa praxis de sentarse a dialogar y aceptar modificaciones y distintos puntos de vista de aquellos que tienen que votar".

Fuente: Ámbito