El inicio de los trabajos para la reversión del Gasoducto Norte entran en tiempo de descuento, con la llegada de los primeros camiones con caños producidos por Tenaris para su acopio en la provincia de Córdoba, mientras que en paralelo comenzaron a montarse los obradores y campamentos. Se trata de un proyecto crucial para llevar gas de Vaca Muerta a siete provincias de noroeste del país, y reemplazar importaciones de Bolivia.
Los tubos, de 36” de diámetro, son transportados en camiones -4 unidades por viaje- desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial.
En total, se realizarán 2.500 viajes para transportar unos 10 mil caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota, una de las obras que forman parte del proyecto, junto con la reversión de 4 plantas compresoras y la construcción de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte.
La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al GNPK para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Con esta obra se logrará disminuir la importación de gas, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará - en una segunda etapa- también exportar gas a países de la región.
Falta definir el ganador de la licitación
El 26 de febrero pasado, Enarsa realizó la apertura de sobres con las ofertas técnicas y antecedentes de tres empresas que buscan completar los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte. Presentaron ofertas BTU, la unión transitoria Techint-Sacde y la estadounidense Pumpco.
Tal como informó +e, se trata de las mismas empresas que ofertaron en el último trimestre del año pasado por el denominado renglón 1 de la obra, pero cuyas ofertas debieron ser desestimadas por Enarsa a raíz de que sus propuestas económicas sobrepasaron largamente el margen legalmente permitido respecto al presupuesto oficial.
De esta manera, la empresa ya bajo la actual gestión de Gobierno decidió desdoblar ese renglón en dos licitaciones diferentes. Por un lado las obras de constricción de los tramos de gasoductos requeridos del renglón 1 y por el otro la reversión de las plantas compresoras.
En las próximas semanas se analizarán las propuestas recibidas y se realizarán las evaluaciones técnicas correspondientes y aquellas que cumplan los requisitos serán aceptadas, para avanzar con la apertura del sobre 2 con las ofertas económicas y se adjudicará la licitación.
Fuente: Más Energía