14/03/24

Otro gremio aeronáutico amenaza con medidas de fuerza en Aerolíneas

Son los tripulantes de cabina agrupados en Aeronavegantes. No habían participado del paro del 28 de febrero que lideraron los pilotos junto a personal de tierra y jerárquico.



La Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio que agrupa principalmente a los tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas, anunció que llevará adelante un "plan de lucha" con "medidas de acción directa" ante la falta de respuesta del Gobierno y de la propia línea aérea estatal a sus reclamos.

El gremio emitió un comunicado donde informó que tras la realización de una asamblea extraordinaria, se dio mandato a su comisión directiva para llevar adelante el plan de lucha.

De esta manera, el gremio podría hacer medidas de fuerza en forma inminente, dentro del “estado de alerta y movilización”, agregó el comunicado.

El gremio AAA está encabezado por Juan Pablo Brey y sus integrantes son principalmente los tripulantes de cabina de Aerolíneas y otras líneas aéreas de cabotaje que actualmente no vuelan o hacen vuelos charter, como Andes o Avian.

No agrupa, en cambio, a los tripulantes de cabina de las dos líneas aéreas "low cost" que hoy captan casi 40% de los vuelos domésticos, Flybondi y JetSmart. Estas dos empresas tienen a la totalidad de su personal agrupado en gremios de empresa, una figura que fue habilitada durante el último tramo de la gestión de Macri.

Los tripulantes de cabina suelen negociar por cuerda separada de otros gremios aeronáuticos como APLA (pilotos), APTA (técnicos aeronáuticos), UPSA (jerárquicos) y APA (personal de tierra).

En el paro del 28 de febrero no se plegaron de manera activa a la medida de fuerza, que fue convocada por tres de los gremios: pilotos, personal jerárquico y personal de tierra. Tampoco participó el gremio de los técnicos aeronáuticos, que encabeza Ricardo Cirielli.

Durante la asamblea de la AAA, según el comunicado, tanto Brey como otros integrantes de la comisión directiva "profundizaron sobre dicho escenario, compartiendo detalles de las diferentes reuniones que venimos sosteniendo, tanto con las autoridades empresariales como con las gubernamentales”.

De esta manera, la Asamblea resolvió declarar el “estado de asamblea permanente”, y dar amplio mandato a la Comisión Directiva para tomar medidas de acción directa. “Sin lugar a dudas, nos encontramos viviendo un momento de suma gravedad. La realidad se impone y demanda de nosotros un altísimo grado de unión para dar fortaleza a nuestro sindicato”, agregó Brey, quien participa con los Moyano de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Fuente: Clarín