Tras un aumento notable de pasajeros hacia finales de 2023, la demanda del servicio ferroviario Rosario – Cañada de Gómez durante los primeros meses de 2024 fue aún mayor: en enero se cortaron más de 9000 boletos, mientras que en febrero el número superó los 8000. Estas cifras constituyen las mayores registradas para el servicio inaugurado en agosto de 202: con relación a los últimos meses de 2023, la cantidad de pasajeros directamente se duplicó.
Este incremento del uso del servicio se da en un contexto de fuertes subas del transporte automotor, que fue uno de los elementos que influyó en la preferencia de los habitantes del Gran Rosario y alrededores por este medio.
Además del factor económico, desde el mes de octubre se adicionaron frecuencias, quedando el diagrama con tres trenes por sentido: desde Rosario, las salidas son a las 2:30 h (puede funcionar como trasbordo para quienes llegan a Rosario desde Retiro unos minutos antes), 14:30 y 20:00 h; en sentido inverso los horarios son a las 05:20, 17:20 y 23:15 h.
A pesar de las falencias como la falta de SUBE para abonar, el excesivo tiempo de viaje, la falta de tractivo que genera cancelaciones y la aún insuficiente oferta en horarios laborales y académicos, el servicio sigue sumando pasajeros. A las dificultades que conspiran contra su adopción se sumó en los últimos meses el cierre de la boletería de Cañada de Gómez, restando la posibilidad de abonar en efectivo.
A su vez, factores estructurales como la concesión del tramo de vías a Nuevo Central Argentino (NCA), el estado del tendido de vías –que si bien recibió mantenimiento e intervenciones en pasos a nivel a cargo de Trenes Argentinos dista de ser óptimo– y la falta de formaciones disponibles (hoy sólo posee una y es material de larga distancia, que no es la mejor para un recorrido local) impiden ofrecer las prestaciones adecuadas para este tramo.
Sin embargo, hay incertidumbre sobre su continuidad. En el mes de febrero la venta de los pasajes para marzo sufrió demoras inéditas, lo que sumado al cierre de la boletería y a la falta de precisiones de las autoridades nacionales en relación a la continuidad del servicio no ofrecen un panorama alentador a futuro.
La falta de precisiones sobre el futuro del tren generó un pedido de informes de diputados sobre la actualidad y futuro del tren Rosario – Cañada de Gómez. En respuesta, autoridades locales respondieron que la continuidad del tren se encuentra garantizada, pero –según pudo saber enelSubte– esta información proviene de mandos operativos de Trenes Argentinos sin necesario conocimiento de los planes de racionalización que se elaboran desde el Ministerio de Economía, fuera de la empresa.
En cualquier caso, el número de boletos vendidos en enero y febrero muestra que es posible captar más pasajeros y la falta de demanda no constituye un argumento válido para justificar un recorte del primer tren metropolitano del Gran Rosario desde su eliminación por parte de la última dictadura militar. Antes bien, la masificación del servicio ofrece incentivos para facilitar su uso y continuar mejorando la oferta.
Fuente: enelSubte