La multinacional Bridgestone anunció este miércoles que reducirá la plantilla de personal como consecuencia de la caída de la demanda y la pérdida de productividad, debido a los problemas reiterados que enfrentó durante el 2023 para sostener la producción, en alusión al conflicto permanente que planteo el combativo gremio del neumático (Sutna).
El sindicato, de orientación de izquierda radicalizada, había realizado un paro el martes y decretó otro para este jueves, a raíz de la decisión de la compañía.
Este gremio protagonizó hace dos años una huelga que se extendió por varios meses y provocó un fuerte desabastecimiento de productos en el mercado local.
Si bien ese conflicto fue superado, la protestas y medidas de fuerzas siguieron en los últimos tiempos lo que provocó un fuerte daño para la empresa y termina desembocando en esta decisión.
"Bridgestone Argentina evalúa periódicamente todos los aspectos de su negocio para asegurar la competitividad permanente. Sin embargo, durante el último año hemos experimentado una significativa reducción en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una importante caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción. Por estas razones y sieguiendo nuestra estrategia a largo plazo y nuestro plan para el 2024, hemos tomado la difícil decisión de realizar una reducción en nuestra plantilla. La empresa se compromete a seguir desempeñando un papel vital en la industria del neumático como lo ha hecho por más de 100 años", dice el comunicado de la compañía.
Bridgestone emplea a unos 1.600 trabajadores, entre operarios y administrativos, aunque no se conoce la cantidad de personas que estarán afectadas por la medida de reducción de puestos de trabajo. Desde Sutna asegura que se constataron 35 despidos.
Fuente: mdz