05/02/24

Transporte aéreo récord: la cantidad de personas que viajaron por avión en enero fue la más alta en diez años

Por primera vez se superó la barrera de 1,4 millones de pasajeros. Hubo más vuelos y creció el porcentaje de ocupación



De la mano del turismo, el transporte aéreo de pasajeros alcanzó en enero cifras históricas para el mercado de cabotaje en ese mes del año.

Según datos publicados por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante el mes pasado viajaron por la Argentina en avión 1.410.000 personas, el valor más alto registrado para ese período en la última década.

De acuerdo a los datos históricos presentados por el organismo, es la primera vez (al menos desde el inicio de la serie histórica) que se supera la barrera de los 1,4 millones de pasajeros de cabotaje en un mes de enero, el de más intenso movimiento turístico. Sólo en tres oportunidades se había pasado la franja de los 1,3 millones: en 2016 (1.306.000 pasajeros), en 2019 (1.352.000) y en 2023 (1.394.000).

La mejora se explica por dos grandes causas. Por un lado, el factor de ocupación fue bastante más alto este año, en comparación a igual mes del año pasado. De acuerdo con los datos de ANAC, en el primer mes de este año las aerolíneas registraron un nivel de ocupación promedio de sus aeronaves del 88%, mientras que en igual mes del pasado el porcentaje fue de 84%. Una de las empresas que mejoró su ocupación promedio fue la de mayor participación en el mercado, Aerolíneas Argentinas, que pasó de 82% a 88 por ciento.

El otro gran motivo que explica la mejora es el incremento en la cantidad de vuelos. En enero de este año se realizaron 12.198 vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, contra 11.974 registrados en igual mes del año pasado, lo que confirma un incremento de la conectividad dentro del país.

Crecen los vuelos internacionales

Enero de 2024 no fue un mes récord para el transporte aéreo internacional, pero sí fue lo suficientemente bueno como para marcar una mejora contundente en relación al primer mes del año pasado. Según la ANAC, en los primeros 31 días de este año tomaron vuelos desde o hacia al exterior 1.214.877 personas, un 12,8% más que en igual período del año pasado, cuando viajaron 1.076.552 pasajeros.

En gran medida, la mejora se explica por la mejora de conectividad con el territorio brasileño. Viajaron al país vecino 433.968 personas, 78.580 más que en 2023 (22,1% de incremento). También viajaron más personas a Chile, Estados Unidos y Europa, entre otros destinos. Los datos reflejan el creciente peso que adquirió en los últimos años el arribo (y posterior regreso) de contingentes de turistas extranjeros, atraídos por lo barato que les resultaba la Argentina.

Turismo ambigüo

Sin embargo, con la Patagonia como destino potente y el norte como destino golpeado, los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023. Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar.

De todos modos, el turista internacional ayudó a compensar y muchas de las personas que sí viajaron, lo hicieron en avión, como demuestran las estadísticas de ANAC.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas, quienes gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias. La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%.

El impacto económico total aumentó a pesar de que menos gente viajó, ya que el gasto diario por turista promedió los $40.823. Resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho. Dentro de esos gastos aparecen por ejemplo los pasajes para vuelos de cabotaje.

El impulso del turismo internacional fue muy marcado. Según la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos USD 312 millones en esa primera quincena.

Fuente: InfoBae