Tras unas semanas de incertidumbre por la continuidad de los trenes de larga distancia y regionales, tal como publicó este medio días atrás, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que actualiza las tarifas de los servicios. Sin embargo, se trató apenas del ajuste por IPC de acuerdo con la reglamentación de la gestión anterior, tal cual ocurrió con las tarifas de trenes y colectivos urbanos en enero. No se descartan nuevos aumentos.
Las nuevas tarifas
En lo que respecta a los servicios regionales, el Tren del Valle entre cabeceras (considerando Neuquén y Plottier ya que no llega a Cipoletti desde 2022) pasará a costar de los actuales $96 a $164,25, el Tren de las Sierras de $96 a $195 entre Córdoba (Mitre y Alta Córdoba) y Capilla del Monte, el mismo monto poseerá el servicio entre Salta y Campo Quijano, el regional del Urquiza pasará de $57 a $95; el trayecto de Córdoba a Villa María $1645 en Primera y $1975 en Pullman (actualmente valen $965 y $1160 respectivamente) y finalmente los trenes chaqueños ahora costarán $260 entre Roque Sáenz Peña y Chorotis y el mismo valor para el tramo Resistencia a Los Amores (ambos cuestan $153).
En referencia a los servicios Rosario Norte – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández, su tarifa no fue publicada aunque tampoco lo era con anterioridad: surge de la prorrata del precio de los servicios de Buenos Aires a Córdoba y Tucumán, respectivamente.
Por el lado de larga distancia, el tren a Rosario pasa de $3105 a $3558, el servicio a Córdoba de $4580 a $7905, el tren a Tucumán de $7555 a $12939, el tren a Mar del Plata de $3915 a $4493, el servicio a Pinamar desde los actuales $3390 a $3896, el tren a Bahía Blanco (a pesar de estar suspendido por tiempo indeterminado) costaría $7691, el San Martín hacia Justo Daract (actualmente llega hacia Palmira quincenalmente) de $6435 a $7365, y el tren desde Once hacia Pehuajó de $3560 a $4076.
Estos cuadros surgen de ajustar el costo kilométrico a $11,25, del cual surgen las nuevas tarifas publicadas, pero no significan ninguna decisión sobre la continuidad de los servicios. La reglamentación permite, de todos modos, que se cobren bandas tarifarias hasta 50% por encima de las tarifas de referencia, por los que los precios de venta al público podrían ser sensiblemente superiores.
Las alertas se habían encendido con las demoras en la puesta en venta de pasajes, que suelen liberarse en los primeros días del mes anterior ( a excepción de la temporada de verano, que se habilita en paquete). Por el momento, la resolución que actualiza tarifas es un mero acto administrativo que no garantiza la continuidad de los servicios.
A esto se suma que las nuevas autoridades no expresan afinidad con los trenes de larga distancia. Con el fallido proyecto de Ley Ómnibus se buscó privatizar la totalidad de la actividad ferroviaria.
Fuente: enelSubte