El conflicto entre las provincias petroleras y el Gobierno Nacional a causa de las restricciones a los fondos de coparticipación federal, había escalado a niveles preocupantes para el sector de Estaciones de Servicio, cuando apoyado por todos los gobernadores del sur, Torres de Chubut le advirtiera al presidente Javier Milei que “si no enviaba el dinero que le correspondía a los chubutenses, Argentina se quedaría sin una gota de combustible”.
Ayer por la tarde, sin embargo, los titulares de los poderes Ejecutivos de La Pampa, Sergio Zilotto; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa y de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañaron a Torres a brindar declaraciones a la prensa respecto de la decisión de la Cámara Federal de Justicia que le dio la razón al reclamo provincial.
“El tema está saldado en la Justicia, lamentamos que no se pueda solucionar por un diálogo político, pero como no queremos perjudicar a los argentinos, garantizaremos el normal funcionamiento de la actividad hidrocarburífera”, fue la frase de Torres ante la consulta de este medio.
Con esta base, todos llamaron a la apertura de un diálogo con el gobierno nacional para resolver el conflicto por la retención de parte de la Coparticipación Federal a Chubut y anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Milei.
En ese sentido, los estacioneros que se enteraron de la noticias compartieron su visión optimista por las consecuencias positivas que estas alternativas puedan llevar al sector. En primer lugar, el presidente de la Cámara de Expendedores de La Pampa, Roberto Martínez celebró que se pueda alcanzar una solución por medio de la concordia y el diálogo.
Si bien explicó que “estuvimos preocupados estos días porque podía haberse extendido el conflicto”, expresó que “nos alegra que quienes nos gobiernan apelen al consenso y que toda la Nación Argentina se decida a encontrar soluciones conjuntas y acordadas para poder salir adelante entre todos”.
Más allá de ello, Martínez recordó que “la preocupación de los estacioneros de nuestra provincia pasa por la caída de ventas. El consumo se ha desmoronado, estamos casi todas en un 20 por ciento abajo, lo cual es muchísimo. Pero aplaudimos a los gobernadores que apelan al diálogo y que sea algo general para todos”.
Por su parte, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Juan, Miguel Caruso comentó que según la información que los asesores de la institución manejaban, el gobierno de Chubut carecía de facultades para cortar el suministro de petróleo, dado que el Estado se estaría entrometiendo en los acuerdos y contratos privados de concesión con las comercializadoras y refinadoras.
El dirigente cuyano detalló que se trata de un tema de fondo que le podría acarrear un problema al Gobierno que no cumple con su responsabilidad. “El conflicto no debería afectarnos a los estacioneros de manera directa, ya que si bien cada petrolera o refinería tiene su abastecimiento, también puede importar el crudo”, puntualizó.
Fuente: Surtidores