26/02/24

Benítez le pide al nuevo director argentino de Yacyretá que pague la deuda que lleva tres meses atrasada

Yacyretá enfrenta una deuda de 98 millones de dólares y la suspensión de las obras de la nueva usina de Aña Cuá. Benítez se reunirá con Alfonso Peña para ordenar las finanzas de la binacional.


Santiago Peña y Luis Benítez.

Luis Benítez no ahorró elogios para el flamante director argentino de Yacyretá, Alfonso Peña, pero insistió en la necesidad de sentarse a repasar la deuda que acumula el país vecino y la difícil situación financiera que atraviesa la hidroeléctrica. A finales de diciembre, Benítez alertaba sobre el retraso en el pago a proveedores y el acceso al crédito como vía para cumplir con los salarios de los empleados de la binacional.

A pesar de que la Argentina viene cumpliendo con los pagos a Paraguay por cesión de energía, según informes difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda total asciende a USD 98.884.247. El último pago se registró en el mes de octubre y fue de USD 17.937.699, de acuerdo al gobierno paraguayo.

Sin embargo, Argentina debe sumar los meses de atraso correspondientes a noviembre y diciembre de 2023 y a enero de 2024. Durante el año pasado, Paraguay y Argentina se enfrascaron en una crisis diplomática que llevó a Santiago Peña a cortar el 50% del simunistro de la energía paraguaya que va al mercado argentino. Los niveles de crispación bajaron tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, en diciembre.

"Me llamó hoy a las 6:00 de la mañana el señor Alfonso Peña a confirmarme que ya tiene decreto. Nosotros ya nos hemos reunido en varias ocasiones, pero como no estaba oficializado no se podía avanzar", dijo Benítez en referencia a su par argentino, cuya designación fue confirmada de manera oficial recién este viernes.

Peña es un hombre que responde al expresidente Mauricio Macri. Fue su compañero de colegio en el Cardenal Newman y trabajó en Mirgor, la primera empresa de Nicolás Caputo, otra figura clave del macrismo. El nuevo director de Yacyretá también ocupó una silla en el directorio de Cunumí SA, firma adjudicataria de varias licitaciones de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno.

Los dos directores de Yacyretá fijaron una reunión programada para la próxima semana. "La relación es bastante buena, ahora tenemos que empezar a ver y discutir qué tal vamos. Sabemos que la situación de Argentina es bastante complicada", admitió Benítez durante un acto con el presidente Peña en Misiones.

Por su parte, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó hoy que existen avances en las negociaciones con Milei sobre la deuda de Yacyretá. Sin embargo, no es el único tema que toca a los socios de la binacional.

Uno de los frentes de conflicto es el paro total de las obras de la nueva central de Aña Cuá. El consorcio Aña Cuá ART, integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, denunció la falta de garantías para seguir las obras. El motivo del parate sería la decisión del presidente argentino de frenar la obra pública en los próximos cuatro años.

Según el vicepresidente Pedro Alliana, la deuda a proveedoras en Yacyretá ascendería a unos USD 70 millones. En ese contexto, la administración de Benítez obtuvo un préstamo de USD 48 millones para cumplir con los compromisos.

Fuente: LPO