22/01/24

Gesto de Milei con la Santa Cruz poskirchnerista: la provincia anunció un “acuerdo” con YPF para devolverle yacimientos convencionales

Se trata de pozos maduros, algunos sin actividad; fue uno de los temas de la agenda que mantuvieron el presidente y el gobernador Vidal en Río Gallegos, en la escala previa a la Antártida


El presidente Milei, en su reciente paso por Río Gallegos, Santa Cruz Horacio Córdoba

EL CALAFATE.- Santa Cruz inició con YPF el proceso para revertir yacimientos convencionales de petróleo que estaban en manos de YPF y que regresen al control provincial. De este modo, se convirtió así en la primera de las productoras petroleras en iniciar conversaciones con la empresa estatal y así lo comunicó el gobierno de Claudio Vidal a través de lo que consideró un “acuerdo histórico”.

El planteo por las áreas revertidas, un viejo reclamo que mantienen las provincias petroleras con el estado nacional, fue uno de los temas planteados por el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, al presidente Javier Milei en la reunión que mantuvieron el 5 de enero pasado en Río Gallegos, en la escala que hizo la comitiva presidencial en el viaje hacia la Antártida.

“Se trata de las áreas de YPF, algunas de ellas sin inversión, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas Pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional”, declaró Vidal en un comunicado sobre el acuerdo emitido desde la gobernación santacruceña.

Desde el gobierno provincial, informaron que el acuerdo se selló en una reunión de la participaron el presidente de YPF, Horacio Marín; el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez; el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis; y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco, junto al propio gobernador Vidal.

Sin embargo, voceros de la petrolera estatal, explicaron ante La Nación que aún no hay firma del acuerdo y relativizaron el anuncio, “hubo una primera conversación respecto al tema”, aunque aclararon que es política del nuevo titular de la empresa petrolera avanzar con todas las provincias en esa misma dirección.

Desde el gobierno provincial informaron que los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, pasarán a manos de la provincia, que podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación.

Sin embargo, desde la petrolera estatal, explicaron que aún no se avanzó en el detalle de los yacimientos que se revertirán, que los mencionados en la comunicación oficial son los que mencionó la provincia en la reunión y aclararon que aún falta determinar aspectos técnicos, financieros, y como se manejarán los pasivos ambientales, entre otros puntos que deberán resolverse en futuras reuniones.

La acción de Vidal responde a lo que ya expresó durante la campaña en la que fue crítico de la empresa estatal cuando acusó a la conducción encabezada por Pablo González de no realizar inversiones en los yacimientos. Según el comunicado oficial, el gobernador busca reactivar las áreas “para sostener y generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías; y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales”.

En una declaración tras la reunión en el Consejo Federal de Inversiones y a pedido de Chubut y Santa Cruz, los gobernadores acordaron un párrafo específico en el cual se expresó: “Paralelamente y en el marco de la necesidad de reactivación de la actividad en las distintas cuencas hidrocarburíferas del país, es de interés de los estados miembros de la OFEPHI que aquellas áreas maduras de explotación convencional que no sean de interés estratégico y que ello se haya visto reflejado en una caída de inversiones, actividad y producción, las empresas deberán arbitrar los procesos de cesión y/o reversión de las mismas hacia las provincias”.

Fuente: La Nación