Los trabajadores ferroviarios reciben en el último mes del año un incremento salarial producto del más reciente acuerdo paritario que incluye una suba bimestral y la entrega de una suma extraordinaria de $70.000.
El acuerdo firmado en los últimos días de noviembre implica que en diciembre se reciben dos ajustes de manera conjunta.
Aunque se había pautado una actualización trimestral para el período de agosto a octubre, la necesidad de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector obligó a renegociar montos para los últimos meses del año, mediante un acuerdo parcial por los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Cuáles son los porcentajes de aumento para diciembre de 2023
De esta manera, en diciembre se otorga un 10% de incremento sobre el salario del mes de octubre. Esta suba impacta en las distintas grillas salariales, “incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes”.
El acuerdo explica que dada la fecha en la que se concretó y los tiempos de liquidación, el importe de la recomposición salarial se abona en diciembre, con boleta suplementaria.
A su vez, en diciembre, también se liquidará un 9% respecto de las grillas del mes de noviembre, por lo que los empleados del sector reciben dos aumentos simultáneos.
En tanto, también para diciembre, se otorga una “suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de percepción única por persona de $70.000, a liquidarse con los haberes del mes de diciembre”.
La entrega de esta suma se distribuye en el caso de que el empleado no supere los 5,5 Salarios Mínimo Vitales y Móviles (SMVyM), lo que coincide con un salario de $803.000.
El acuerdo lleva la firma del secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) Enrique Maigua; del secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) Adrian Silva; y del secretario general de Unión Ferroviaria Sergio Sasia.
En un fragmento del comunicado sobre la actualización salarial se remarca que el acuerdo paritario abarca de abril de 2023 hasta marzo de 2024 y que se considera el cambio de gestión de diciembre. “Teniendo en cuenta al cambio de autoridades gubernamentales, los sindicatos oportunamente llevarán a cabo las gestiones pertinentes con los organismos correspondientes, a fin de llevar adelante las negociaciones paritarias de los meses restantes”, indica el texto oficial. Las próximas actualizaciones incluyen el período de enero a marzo de 2024.
El acta acuerdo de los trabajadores ferroviarios señala, además, la conducta del gremio antes de llegar a la negociación definitiva. “Este acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles, por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdida de horas de trabajo”, subraya la conducción del sindicato, en el mensaje oficial de los incrementos del mes.
Fuente: La Nación