Los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta ya tienen cotización. El banco de inversión a Jefferies Financial Group, uno de los principales bancos de inversión de EE.UU, contratado por la compañía para manejar la evaluación sus activos onshore en Argentina, informó a las operadoras interesadas que el valor de las 7 áreas que la empresa norteamericana tiene en la Cuenca Neuquina, incluyendo las instalaciones de superficie y el futuro ducto para cargar la producción en Oldelval.
En principio, como ya se había informado en +e en octubre pasado, hay al menos 4 empresas que ya ingresaron al data room dispuesto por Houston para evaluar las condiciones de los activos de ExxonMobil.
Desde la empresa confirmaron que el proceso, que se extenderá hasta fines de enero, sigue su curso tal como estaba previsto y confirmaron que el precio planteado por Jefferies “es un piso”.
El paquete puesto en venta se vende completo, es decir no se recibirán ofertas parciales. Quedan excluidas de cualquier eventual operación, las operaciones offshore y el Centro Global de Servicios, como ya se había informado desde la compañía.
Otra fuente externa de a la compañia consultada sobre la situación de la operación confirmó el “precio base” propuesto por la entidad financiera, aunque aclaró que en el actual contexto del país “es muy difícil” que alguien pague esa suma cash, como se pretende. “A lo sumo pueden llegar a pagar hasta 500 millones de dólares”, agregó.
La situación macroeconómica del país es muy compleja y dificulta hacer proyecciones de largo plazo. “Nadie sabe cuanto vale un activo en Argentina. Es muy difícil poner un número”, agregó el financista consultado.
Por lo pronto se sabe que las ofertas de las empresas interesadas van a ser revisadas entre marzo y junio de 2024, aunque las dos fuentes consultadas coincidieron en destacar que “no se sabe aún si las áreas se van a vender o no”. Naturalmente, mucho depende de cuan atractivas sean las ofertas y si están cercanas a lo que ExxonMobil espera.
Vaca Muerta en Houston
Esta semana, en Washington -Estados Unidos-, hubo un encuentro clave en el que el gobernador Omar Gutiérrez y su sucesor, Rolando Figueroa, escucharon de parte de directivos de ExxonMobil un programa de trabajo e inversiones para 2024, que corre paralelo a la evaluación de los activos.
Durante la reunión, Bryan Pickett, ExxonMobil Upstream General Manager – Unconventional – Argentina and Central US, Craig Kelly – Senior Director – International Government Relations – ExxonMobil Corporation y el gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris. Confirmaron que en 2024 se avanzará con la demorada construcción del oleoducto Bajo del Choique Nordeste, una obra que durante 2023 tuvo un extenso trabajo de ingeniería, y que una vez concluido permitirá transportar hasta 60000 bpd.
El ducto, para el que se invertirá una suma estimada de 75 millones de dólares, tendrá una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas, y una vez concluida (fines de 2024) evitará tener que seguir evacuando la producción por camiones como se hace actualmente
“Si la obra está lanzada, el valor de la venta será mejor, pero está claro que ellos (por ExxonMobil) o el que venga la tienen que hacer, no se puede demorar más si quieren desarrollar la zona”, agregó el financista consultado.
Los activos bajo revisión son los siguientes:
Bajo del Choique - Lea Invernada (402 km²) - ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
Loma del Molle (179 km²) - ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
Los Toldos II Oeste (78 km²) - ExxonMobil (operador, 90%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
Los Toldos I Sur (195 km²) - ExxonMobil (operador, 80%), Tecpetrol (10%), Gas y Petróleo del Neuquén (10%).
Pampa de las Yeguas I (59 km²) - ExxonMobil (operador, 50%), YPF (50%).
Parva Negra Este (285 km²) - Pampa Energía (operador, 42.5%), ExxonMobil (42.5%), Gas y Petróleo del Neuquén (15%).
Sierra Chata (866 km²) - Pampa Energía (operador, 54.45%), ExxonMobil (45.55%).
La participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en esa red de transporte.
Fuente: Más Energía