05/12/23

Tren San Martín: cambio de horario y menos servicios entre Pilar y Retiro

De lunes a viernes habrá una reducción del 15%. Los sábados habrá 26% menos. Se elimina el recorrido largo entre Retiro y Dr. Cabred.


El tren San Martín, incluido en el Presupuesto 2024, recortará servicios desde el 12 de este mes.

A partir del martes 12 de diciembre, el tren San Martín modificará sus horarios y, en el marco de dichos cambios, prestará menos servicios entre las cabeceras de Retiro y Pilar.

Así lo confirmaron fuentes consultadas por El Diario, ante rumores que habían empezado a correrse en las últimas horas. Además, el nuevo cronograma suspenderá el recorrido "largo" entre Retiro y Dr. Cabred (en ambas direcciones), ya que sólo quedarán las locomotoras nuevas Materfer que harán el trayecto breve entre Dr. Cabred y Pilar. En total serán once trenes diarios.

En la actualidad, desde Retiro hacia Pilar circulan de lunes a viernes 47 formaciones. En cambio, a partir del 12 de diciembre serán 41 los servicios disponibles (una reducción del 15%), desde la 1.30 hasta las 23.50.

En tanto, los sábados partían 50 trenes de Retiro a Pilar, mientras que ahora serán 37, una reducción del 26%. Los domingos, de 58 trenes se baja a 55.

En el sentido de Pilar a Retiro, hasta el momento de lunes a viernes parten en esa dirección 43 trenes, entre la 1.20 y las 23.30. A partir del martes próximo serán 40 servicios, entre la 1.20 y las 23.54.

Los sábados, de 48 servicios diarios se pasará a 36. Los domingos y feriados bajará de 57 a 54.

Hasta el momento, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) no informó los motivos de estos cambios, desconociéndose si se trata de horarios de verano o de una reducción a largo plazo o incluso definitiva.

No obstante, en las últimas horas se informó que se adjudicó la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín a la empresa china CRRC, debido a que las máquinas ya han cumplido los 10 años de servicio y excedido el límite de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general, tal como indicó el sitio especializado enelSubte.com.

Antecedente

Cabe recordar que algo similar ocurrió a fines de julio en la línea Belgrano Norte, recorte que fue aún más drástico: por la necesidad de mantenimiento de varias de sus formaciones, la línea manejada por la empresa Ferrovías moviliza 25 trenes menos por día entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa.

La situación generó que el Ministerio de Transporte intimara a Ferrovías a ir normalizando el servicio, o bien arbitrar los medios para paliar las incomodidades que a diario sufren los usuarios tras la reducción. No obstante, hasta el momento lo único conseguido fue que se sumaran algunos servicios “adicionales”, variando en recorrido y horarios.

Completando el panorama, la línea Mitre lleva más de un año interrumpido el servicio que pasa por Zelaya, perteneciente al ramal Victoria-Capilla del Señor. El 17 de octubre de 2022 se cortó tras el anuncio de la renovación total del ramal: en aquel momento se habló de unos tres o cuatro meses de trabajos, tiempo que se extendió y que por ahora no tiene fecha definida.

Fuente: Pilar a Diario