11/12/23

Se fusionan dos líneas de colectivos que cruzan toda la Ciudad y reflotan el proyecto de unir Aeroparque con Ezeiza

El proyecto se había desestimado este año, pero ahora volvió a publicarse en el Boletín Oficial. Los ramales y el costo del nuevo recorrido.


La línea 8 de colectivos unirá Ezeiza con el Aeroparque.

El viejo proyecto de unir con un colectivo de línea el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto de Ezeiza tendrá otra oportunidad. Según se publicó en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) habilitó, a través de un edicto, la fusión de las líneas 5 y 8 y la habilitación de los nuevos ramales que unirán las dos terminales.

Da cuerdo con lo publicado, la línea 5 dejará de funcionar y la 8 incorporará los distintos recorridos de ambas, además de sumar los que unirán Aeroparque y Ezeiza. La novedad tuvo eco también a través de las redes sociales, en donde cuentas que se especializan en colectivos y los usuarios se expresaron al respecto.

No es la primera vez que el proyecto se publica en el Boletín Oficial. Había ocurrido en octubre del año pasado. Sin embargo, y aparentemente por presión de empresas del sector que cubren sobre todo el recorrido entre aeropuertos, en junio de este año terminó por darse de baja.

Ahora, en una de las últimas decisiones de la gestión actual del Ministerio de Transporte, el edicto publicado el lunes, que lleva la firma del ministro saliente, Diego Alberto Giuliano, deja todo listo para que el cambio finalmente se aplique, aunque todavía no hay una fecha precisa.

La empresa Río Grande, que gestiona las líneas 5 y 8, que quedarán unificadas en esta última, publicó este jueves, en su cuenta de twitter, un posteo que avisa: "Pronto podrás viajar desde aeropuerto de Ezeiza a Aeroparque".

Los ramales que unirán los aeropuertos serán dos, en principio. Uno que irá por la avenida Rivadavia y otro que usará la autopista 25 de Mayo. El primero partirá de Aeroparque y pasará por la terminal de micros de Retiro. Luego tomará el Metrobus del Bajo, Rivadavia y Avenida de Mayo, pasar por Liniers y de ahí por la General Paz y Riccheri hasta Ezeiza. El otro ramal tendrá un recorrido igual, pero en lugar de seguir por Rivadavia copiará el actual trayecto del ramal que sube a la autopista 25 de Mayo y de allí seguirá por Dellepiane y Riccheri hasta Ezeiza.

Aunque no se confirmó ahora, el año pasado se había anunciado que se sumarán unidades que tendrán espacios para valijas, sobre todo en los servicios rápidos que van por la autopista.

Más allá de las 15.000 personas que trabajan tanto en Ezeiza como en Aeroparque, el nuevo servicio está pensado para pasajeros, locales y turistas, que tienen la necesidad de unir ambos puntos y ahora solo cuentan con remises, taxis o servicios de buses que son mucho más caros que los colectivos comunes. Por ejemplo, el actual viaje en el servicio común cuesta hasta $ 72,61 si se hace el trayecto más largo. Mientras que el expreso que va a Ezeiza sale $ 127. Un micro, que es la opción más barata para evitar taxis o remises, sale $ 7.000.

La nueva línea 8 contará entonces con 7 ramales que incluirán los que actualmente hace la 5. El A unirá Aeroparque y Ezeiza por Rivadavia. El B hará La Boca-Liniers-Mercado Central. El C dará un servicio corto entre La Boca y Liniers. El D (ex línea 5), irá de Retiro al barrio Piedra Buena, en Lugano. El ramal E tendrá un trayecto entre la estación San Pedrito del subte A y Eva Perón y General Paz; el F será un servicio rápido entre Plaza de Mayo y Liniers, por autopista; y el G conectará Ezeiza y Aeroparque, también por autopista.

Otros cambios de recorridos

Más allá de que entre 2014 y 2018 existió el servicio de Arbus, el transporte económico para llegar y salir de las terminales aéreas es una deuda pendiente en Buenos Aires.

Hasta hubo un proyecto fallido para vincular la terminal con la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano norte, cercan a Aeroparque, que luego fue desestimado.

El mes pasado, también en el Boletín oficial se publicó el cambio de recorrido de las líneas 34 y 166, que comenzaron a llegar hasta el Aeroparque. Se suman a las líneas 33, 37, 45 y 160, que tienen como destino la zona Sur.

La 34 y la 166 son las primeras que conectan con el oeste de la Ciudad y con localidades del Gran Bueno Aires como Ramos Mejía, Morón, Haedo y Libertad. Además, ambas utilizan el corredor del Metrobús Juan B. Justo.

La 34 ya sumó el ramal C que une Liniers con el Aeroparque. El recorrido desde la terminal aérea hasta los carriles del Metrobus de Juan B. Justo es por la avenida Costanera Rafael Obligado, Sarmiento, Figueroa Alcorta, Dorrego, Libertador y Bullrich. Por su parte, la línea 166 modificó el recorrido hacia Ciudad Universitaria y también tiene al Aeroparque entre sus paradas.

Fuente: Clarín