El gremio de fleteros “desafió” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los cortes de las rutas y lanzó una dura advertencia. En un comunicado, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) indicó que en el sector “no necesitan cortar las rutas, con parar los camiones es suficiente”. Señalaron que el “Gobierno nacional se va a llevar puesto a varios transportistas”.
Alertaron que no se descartan medidas de fuerzas sino hay un aumento de tarifas urgente. “La enclenque rentabilidad que tenía el sector del transporte terrestre de cargas se esfumó esta semana luego de la megadevaluación implementada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que llevó el dólar oficial de 400$ a 800$”, indicaron. En esa línea, dijeron que “inmediatamente, los precios de todos los bienes salieron eyectados, amparados por la expresión que repite continuamente el presidente, Javier Milei”.
Mario Pereyra, secretario general del sindicato, afirmó: “No se puede creer lo que estamos viviendo. El ajustazo del Gobierno se va a llevar puesto a varios transportistas. En poco tiempo, choferes, mecánicos, gomeros, torneros, kiosqueros y almaceneros sentirán las consecuencias de las políticas de ajuste de Milei”.
Además, agregó que están en contacto con los distintos grupos de transportistas a lo largo y ancho de la Argentina. “La situación es caótica, alarmante y desesperante, a pesar de que nosotros trabajamos para llevarles tranquilidad a los colegas”, dijo.
Por otra parte, el Sindicato de Fleteros que también integra la CGT, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), alertó sobre la necesidad urgente de readecuar tarifas en todas las ramas.
Con la cosecha de trigo en la provincia de Buenos Aires, Pereyra remarcó la necesidad de sentarse a negociar tarifas: “En la rama cereal no hay negociaciones por un nuevo cuadro tarifario. Por la falta de viajes, producto de la sequía, se está trabajando a una tarifa de hambre, ya que la misma está por debajo del 40 por ciento de la que debieran cobrar los dueños de los camiones”.
Ese sindicato calculó que los insumos que más aumentaron en los últimos días fueron el combustible, aceite y las cubiertas. “Veo que las cámaras empresariales no están poniéndose los pantalones largos para negociar tarifas. Hoy los acopiadores son los grandes ganadores de estas políticas y están en condiciones de pagar el valor de los viajes que se negocian, y que, además, es pagado respectivamente por el dueño del campo. ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas para el sector? Precarización laboral, vehículos circulando en pésimas condiciones y caída del empleo”, puntualizó.
Fuente: La Nación