Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) destacó los progresos del Taller Junín – Ministro Mario Meoni al cumplirse el primer aniversario de su traspaso a la órbita de la empresa ferroviaria estatal.
De acuerdo con la empresa, en el último año se invirtió en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad para el personal, así como en la recuperación de la infraestructura, las instalaciones y algunas herramientas que estaban inoperables, con el objetivo de ampliar las líneas de producción.
Para hacer frente al incremento de trabajo que recibió el taller, se incorporó nuevo personal -actualmente trabajan 90 personas en el taller, casi el doble que en tiempos en que era administrado por la COOTTAJ y estaba al borde del cierre-, a la vez que se incorporó definitivamente a los trabajadores de la cooperativa.
En el último año se intervinieron 50 vagones cargueros de distintos códigos, trabajándose en la recuperación de material siniestrado necesario para hacer frente al incremento de toneladas transportadas que vienen experimentando las líneas de Trenes Argentinos Cargas en general y la línea San Martín en particular. TAC no es la única cliente: también se prestan servicios a SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial (ex SABB-Buriasco) y Don Casimiro, explicaron desde el taller.
Más allá de las reparaciones integrales, el taller cuenta con capacidad para “reparación general de bogies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes y fabricación de repuestos”, entre otras.
En un comunicado, la DECAHF también destacó la firma de convenios con escuelas primarias y secundarias “para la formación profesional de los trabajadores dentro del taller, permitiendo desde finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios” y con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Las instalaciones del taller habían sido visitadas por enelSubte meses atrás, a poco tiempo de su absorción por parte de la DECAHF. La apuesta de la empresa, con el acompañamiento de los trabajadores del taller, es dejar atrás los años de crisis y de supervivencia para convertirse en un polo industrial clave para la industria ferroviaria nacional.
El pase de los talleres al Estado había sido motorizado por el entonces ministro de Transporte Mario Meoni -oriundo de Junín, localidad de la que había sido intendente durante 12 años-. Pese a su fallecimiento, el proyecto continuó avanzando y los talleres pasaron a ser administrados por DECAHF a partir de julio del año pasado. En honor a su impulso, los talleres incorporaron su nombre. Días atrás, además, tuvo lugar un acto en homenaje a su figura por parte del sindicato ferroviario UPSF, que contó con la asistencia de su viuda, Laura Oliva.
Fuente: enelSubte