Sergio Massa anunció ayer que si es electo presidente el próximo domingo el gobierno nacional definirá en conjunto con las provincias de Río Negro y Neuquén la futura administración de las represas hidroeléctricas de la región cuyos contratos de concesión con compañías privadas fueron prorrogados. Y anunció que como parte de la negociación se buscará restituir la Tarifa Comahue.
“El recurso agua desde la Constitución del ´94 es de las provincias, al igual que el recurso gas y petróleo. Por eso no se puede privatizar Vaca Muerta, como dice Milei, por eso tampoco se puede ignorar a las provincias, por más que la infraestructura física sea del Estado o de las represas. Aspiramos a que la administración de las represas, vencida la concesión, sea una definición que tomen de manera conjunta el Estado Nacional y cada una de las provincias, en este caso Río Negro y Neuquén. Y parte de la negociación es que haya Tarifa Comahue. Eso es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto y la verdad es que en ese sentido (Omar) Gutiérrez, (Alberto) Weretilneck y Rolo Figueroa han tenido una posición unívoca de defensa de la Patagonia que yo valoro mucho porque eso es el federalismo”, dijo Massa en diálogo con LM Neuquén.
La restitución de la Tarifa Comahue fue un tema que se puso en agenda durante la campaña por la elección a gobernador en Neuquén a principios de año, y durante la discusión política entre las provincias y Nación por el control de las represas, cuyos contratos privados comenzaron a vencer en agosto pasado.
¿Qué fue la Tarifa Comahue?
La Tarifa Comahue fue valor preferencial que se estableció en año 1967 al dictarse la Ley 17.574, que otorgó a la empresa estatal Hidronor la concesión para construir y explotar las obras del Complejo Hidroeléctrico El Chocón - Cerros Colorados.
La construcción de ese complejo hidroeléctrico fue el primero de una serie de represas proyectadas sobre los cursos de los ríos Limay y Neuquén por Agua y Energía de la Nación y operadas luego por Hidronor, empresa que se emplazó en la ciudad de Cipolletti
La construcción de El Chocón tuvo como objetivo no sólo atender la demanda eléctrica regional sino, fundamentalmente, del Gran Buenos Aires y Litoral, mediante la construcción del sistema de transmisión de 500 KV.
Hidronor también construyó las represas Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Arroyito y Cerros Colorados.
El fin con las privatizaciones
La tarifa preferencial comenzó a aplicarse en los inicios de la década ’70 y tuvo vigencia hasta fines de la década de los ´80, cunado quedó sin efecto durante el proceso de privatización de empresas públicas. Se derogó formalmente a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1132 en junio de 1991, durante el gobierno de Carlos Menem.
Esa fue la única ventaja comparativa real que tenía la zona que, mediante la utilización de sus recursos naturales, proveía energía eléctrica a todo el país a través del sistema interconectado nacional.
Desde la privatización y desregulación del sistema eléctrico, la región productora y proveedora neta de energía eléctrica la entrega al sistema interconectado nacional y la recompra a un precio varias veces superior por la modalidad en que se calcula la tarifa de transporte.
“Con la sanción del Decreto 1132 de junio de 1991 la Tarifa Comahue quedó expresamente eliminada, pero lo cierto es que antes de la sanción de dicho Decreto, la tarifa Comahue era casi inexistente en razón de una metodología tarifaria, perfeccionada mediante distintas normas, con un componente arbitrario a favor del Área Metropolitana Buenos Aires, como zona receptora de la energía barata, en desmedro de las zonas productoras y proveedora de dicho insumo básico para el desarrollo de la vida humana y de cualquier economía”, explica un proyecto de declaración de Justos Somos Río Negro presentado este año en la Legislatura rionegrina.
En los ´90 el centro de carga del sistema eléctrico quedó establecido en un punto geográfico localizado en la zona GBA (Ezeiza), y desde entonces la zona del Comahue paga tarifas afectadas por costos de transporte y perdidas de energía. Eso sucede pese a que la energía generada y consumida en la región no viaja efectivamente al centro de cargas Ezeiza, por lo tanto, no sufre pérdidas.
Se estima que con la restitución de la Tarifa Comahue, la reducción de tarifas que pagarían los contribuyentes neuquinos y rionegrinos sería entre 15% y 40%, según las categorías de usuarios.
Fuente: Más Energía