El proyecto del Presupuesto 2024 ya fue presentado días atrás ante el Congreso Nacional. El debate comenzará en los próximos días, ya que se acordó que el tratamiento de la iniciativa quedará para después del balotaje previsto para el próximo 19 de noviembre, cuando ya haya un gobierno electo.
La propuesta elevada por el Ejecutivo contempla una importante cantidad de obras e inversiones ferroviarias, tanto en material rodante como en infraestructura. Algunas de ellas ya habían sido incluidas en los proyectos de 2022 -que no fue aprobado por el Congreso, lo que obligó a prorrogar el de 2021- y de 2023.
MATERIAL RODANTE
Nuevos trenes para la línea Roca
El proyecto de Presupuesto 2024 incluye la compra de 200 coches eléctricos adicionales para la línea Roca. Se trata de unidades idénticas a las que actualmente circulan allí, que permitirían la conversión de todas las formaciones de la línea a trenes de ocho coches, a la vez que jubilar a los veteranos trenes Toshiba. Con esto, la flota eléctrica del Roca quedaría uniformada con 500 coches CRRC (62 formaciones).
Si bien esta compra fue acordada hace más de seis años, se encuentra empantanada por razones crediticias. La operación fue objeto de negociaciones con el China Development Bank (CDB) en la visita que algunos meses atrás realizaron los ministros Massa y Giuliano a China.
Nuevos cochemotores para servicios regionales
El proyecto presentado ante el Congreso contempla la adquisición de 50 nuevas triplas para servicios regionales, que fue adjudicada en mayo a CRRC y cuyo contrato se firmó el pasado viernes (ver nota aparte).
Esta compra incluye la provisión de 25 triplas de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza). La operación también será financiada por el citado banco chino.
Tal como explicó enelSubte, la escasez de material rodante para el segmento de servicios regionales ha complicado la posibilidad de restablecimiento de servicios o ampliación de frecuencias de muchos de ellos, obligando en ocasiones a recurrir a material rodante vetusto o inadecuado para ese tipo de prestaciones.
INFRAESTRUCTURA – AMBA
Modernización de la línea Roca (ramal La Plata)
El Presupuesto 2024 también contempla una partida para culminar el proyecto de modernización del ramal La Plata de la línea Roca, que se encuentra en ejecución.
Esto incluye las obras de renovación de vías entre City Bell y La Plata y de los cuadros de estaciones de los ramales La Plata y Vía Circuito -actualmente en ejecución-, así como la finalización de las obras de señalamiento y la reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), ya adjudicada.
Cabe recordar que estas obras son financiadas con un crédito de 130 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ampliación del préstamo original de 2013.
Modernización de la línea Mitre
El proyecto del Presupuesto también incluye el plan de modernización de la línea Mitre.
La iniciativa contempla la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre -prácticamente finalizada-, la renovación integral de vías del ramal Tigre -que comenzará a ejecutarse este mes- y la electrificación de los tramos Victoria – El Talar -recientemente licitada- y José León Suárez – Benavídez. A su vez, también se prevé renovar el tercer riel en la totalidad de la línea, la construcción de dos nuevas estaciones y obras eléctricas, entre otras intervenciones.
Cabe recordar que, en este caso, las obras son financiadas con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial.
Modernización de la línea San Martín
El demorado proyecto de modernización de la línea San Martín también fue incluido en el presupuesto para el próximo año.
La iniciativa contempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la renovación integral de las vías en dicho tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres, la instalación de nuevo señalamiento y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.
De todos estos aspectos, hasta el momento sólo se ha avanzado con la licitación de la obra de renovación de vías y señalamiento -en la que se presentó un único oferente- y que se encuentra en etapa de evaluación de ofertas económicas.
Cabe recordar que la obra cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de los 522 que demandará la iniciativa en total.
Belgrano Sur: electrificación, renovación de vías y viaductos
El Presupuesto 2024 también incorporó sendas partidas para las diversas obras de modernización de la línea Belgrano Sur, tanto para aquellas que ya están en ejecución como las proyectadas.
Por un lado, se prevé dar continuidad a las obras del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, que actualmente se desarrollan a buen ritmo. Este proyecto, de unos 115 millones de dólares, se financia con un crédito de la CAF (55 millones), otro de FONPLATA (35 millones) y el resto a cargo del Tesoro.
Al mismo tiempo, se continuará con las obras de modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que también se desarrollan a buen ritmo y se financian con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF. Este proyecto incluye la renovación integral de vías entre Tapiales y Marinos, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos y la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi -que cuenta con un elevado porcentaje de avance-.
En cuanto a proyectos no iniciados, el Presupuesto incorpora el plan de modernización integral de la línea, que se ejecutará con un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial y otro crédito complementario de 75 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Esta iniciativa contempla la electrificación de la línea en sus dos ramales, desde Plaza Constitución a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano, y la renovación de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, la construcción de una subestación y talleres en Tapiales y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. Al momento ninguna de estas obras ha sido licitada, aunque sí se ha avanzado con la compra de los rieles para la obra: fuentes oficiales confirmaron a este medio que las licitaciones serán publicadas próximamente.
INFRAESTRUCTURA – INTERIOR
Renovación del Ferrocarril San Martín
El Presupuesto para el año que viene volvió a incorporar otro importante proyecto demorado: la renovación de más de 1800 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza.
El proyecto, de 2600 millones de dólares, comenzó a negociarse a mediados de 2020 y fue finalmente acordado con CRCC en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, hasta el momento, no ha registrado avances concretos: el proyecto también fue objeto de negociaciones con el Eximbank de China en la gira que Massa y Giuliano realizaron meses atrás a China.
Si bien la iniciativa apunta fundamentalmente al transporte de cargas, también tendría un impacto positivo sobre los servicios de pasajeros de larga distancia, que actualmente corren en la línea (Buenos Aires – Junín y Buenos Aires – Justo Daract/Palmira), cuyos tiempos de viaje no resultan competitivos.
Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano
El proyecto del Presupuesto 2024 también prevé dar continuidad al proyecto de renovación de la infraestructura del Ferrocarril Belgrano.
Esto contempla las obras comprometidas en etapas previas así como las de la “adenda 4” -actualmente en ejecución- que abarca más de 1200 km de renovación integral de vías, el mejoramiento de otros 230 km y la construcción de obras clave, como la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, que cuenta con un notable nivel de avance.
El programa también engloba la “adenda 5”, pendiente de ratificación, un paquete clave de 816 millones de dólares que contempla la renovación de 911 km de vías y la compra de más locomotoras y vagones, parte de los cuales se fabricarían en el país.
Cabe recordar que la totalidad de estas inversiones se financian con un crédito otorgado por China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Se trata de la misma corporación que financiará las obras del tren a Vaca Muerta o “Norpatagónico”, que incluye la renovación y el mejoramiento de casi 700 km de vías del Ferrocarril Roca en el corredor Bahía Blanca – Cipolletti – Contraalmirante Cordero y la construcción de un nuevo ramal entre esta última y Añelo. En este caso, el único avance concreto es la construcción de la nueva playa de cargas en Añelo, que ya ha comenzado a ejecutarse.
Fuente: enelSubte