02/11/23

Línea Mitre: tras dos años y medio, los trenes del ramal Bartolomé Mitre volverán a realizar el recorrido completo hasta Retiro

Los trenes del ramal Bartolomé Mitre de la línea Mitre volverán a realizar el recorrido completo hasta Retiro, tras la finalización de la segunda etapa de obras en la terminal. El ramal circulaba con servicio limitado hasta Belgrano R desde mayo de 2021. El proyecto de modernización continúa con la renovación del ramal Tigre y la electrificación Victoria - El Talar.



Los trenes del ramal Bartolomé Mitre de la línea Mitre volverán a realizar el recorrido completo hasta Retiro desde el próximo lunes 6 de noviembre, confirmaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

El anuncio fue realizado tras el acto oficial de habilitación de las plataformas 1 a 4 de la terminal, que se concretó este lunes por la mañana, y que fue encabezado por el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, y el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff.

Los trenes del ramal Bartolomé Mitre circulaban con un servicio limitado entre esa estación y Belgrano R desde mayo de 2021, a causa de obras.

Hasta ahora, los usuarios de ese ramal que deseaban continuar viaje hasta Retiro debían bajarse en Belgrano R y trasbordar con los trenes del ramal José León Suárez. Dada la falta de vías terceras activas en las estaciones Belgrano R y Colegiales, las formaciones del ramal Mitre invertían sentido de marcha en un desvío ubicado entre el PAN de la calle Virrey Avilés y la playa de Colegiales.

Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte, los trabajos realizados en Retiro Mitre incluyeron la renovación integral de las vías de la parrilla y las plataformas, la instalación de nuevos aparatos de vía, máquinas de cambio y topes de vía, trabajos de señalamiento, y renovación del sistema eléctrico (nuevo tercer riel y alimentadores).

Se trata de la primera renovación en más de un siglo, ya que la mayor parte de los componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.

Los trabajos fueron posibles gracias a un crédito de 350 millones de dólares del Banco Mundial. El préstamo también comprende otros proyectos para la línea Mitre, entre los que destacan la renovación integral de vías del ramal Tigre -cuyo inicio es inminente- y la ya licitada electrificación y renovación del tramo Victoria – El Talar, así como la extensión de la electrificación a Benavídez, la construcción de dos nuevas estaciones y la reforma de varias de las existentes, entre otras intervenciones de importancia.

Fuente: enelSubte