27/11/23

Las navieras piden que les liberen dólares para pagar servicios y alertan por el abastecimiento de combustibles y fertilizantes

Dicen que no pueden esperar al nuevo gobierno. Deben hacer frente al pago de seguros y otros servicios en el exterior.


Las navieras argentinas dicen que costará más pagarle a firmas extranjeras para que hagan el trabajo si el sector desaparece.

La transición entre el gobierno saliente y el del presidente electo Javier Milei dejó en el limbo a algunos sectores, que dependen de decisiones oficiales para operar, como las navieras.

Las compañías de este rubro -que están nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA)- salieron a pedir que el Poder Ejecutivo resuelva de manera inmediata sobre las restricciones cambiarias que, dicen, "amenazan la operatividad del transporte fluviomarítimo en Argentina en pleno período de transición gubernamental".

La entidad alertó, por medio de un comunicado, sobre la necesidad de que las navieras puedan acceder al mercado de cambios para pagar servicios que necesariamente deben ser contratados en el exterior, e instó a las autoridades a que adopten "medidas urgentes para evitar el desabastecimiento de combustibles y fertilizantes en el país".

La Federación dijo que presentó notas al Poder Ejecutivo y mantuvo reuniones, pero que "la falta de respuesta actual amenaza la viabilidad operativa del transporte fluviomarítimo en Argentina y requiere una pronta solución, incluso antes del cambio de gobierno previsto para el 10 de diciembre".

"Las restricciones impuestas al acceso al mercado de cambios generaron serias dificultades en la industria naviera del país, impactando negativamente en el mantenimiento de buques, pago de seguros internacionales, arrendamientos de buques extranjeros, la adquisición de repuestos y servicios de reparación en el exterior", afirman.

Y agregan que la situación es crítica porque, si no se pagan los servicios, los buques que transportan petróleo y combustibles "deberán discontinuar el desarrollo de sus actividades" y eso podría provocar problemas de abastecimiento porque "los buques de la flota nacional son los que transportan el petróleo crudo a las refinerías locales y distribuyen combustibles para el territorio nacional, incluyendo zonas de alta sensibilidad como Tierra del Fuego; y alimentan las centrales de generación eléctricas".

Además, FENA pidió que las autoridades entrantes tomen nota de la problemática del sector "e incorporen este tema en la agenda de transición gubernamental, dado que su solución no admite más demora".

Fuente: Clarín