GOL Linhas Aéreas, con sede en Brasil, fue aprobada por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para operar vuelos a Bogotá (BOG), Colombia, desde Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina y São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil, con hasta siete frecuencias semanales utilizando aviones Boeing 737 MAX 8.
Dicha presentación se enmarca en la quinta libertad del aire, permitiendo a los pasajeros viajar desde Buenos Aires a São Paulo con escala en Bogotá y viceversa, o bien descender en la capital colombiana (el principal objetivo de la ruta), es decir, atender el mercado Colombia – Brasil y Colombia – Argentina.
Esta solicitud pone en evidencia cómo los acuerdos bilaterales se han vuelto obsoletos ante la demanda actual en el mercado regional, lo que obliga a las aerolíneas a explorar rutas alternativas para saltearlos.
Es el camino inverso que hizo LATAM Brasil en 2016 cuando volaba entre San Pablo y Bogotá con escala en Buenos Aires.
Para GOL, esta jugada significa un regreso al mercado colombiano después de doce años de ausencia. La aerolínea operó anteriormente vuelos a Bogotá desde Manaos y São Paulo de 2009 a 2011 tras la adquisición de Varig. Durante esos años, la aerolínea brasileña también tenía una pequeña base regional en Buenos Aires, conectando con Asunción, Lima y Santiago.
Esta autorización da vía libre a la compañía brasileña para anunciar su pronto regreso al territorio colombiano.
La competencia que enfrentará GOL
Ambos mercados a los que GOL pretende entrar están actualmente dominados por Avianca como principal transportista en términos capacidad.
Actualmente, en la ruta Bogotá-São Paulo hay una oferta de 10.552 asientos semanales, con Avianca brindando tres vuelos diarios utilizando aviones Airbus A320neo y Boeing 787-8, y LATAM operando un vuelo diario con Airbus A320. Según ANAC Brasil, entre enero y octubre en esta ruta se movilizaron 388.815 pasajeros, con un factor de ocupación del 85%.
En tanto, en la ruta Bogotá-Buenos Aires hay una oferta de 8.792 asientos semanales, atendida por Avianca con dos vuelos diarios en aviones Airbus A320neo y Boeing 787, y Aerolíneas Argentinas volando desde Aeroparque con aviones Boeing 737-700. Según ANAC Argentina, entre enero y octubre esta ruta transportó 319.013 pasajeros, con un factor de ocupación del 91%.
Fuente: Aviacionline