Esta semana quedó inaugurado un nuevo puente ferroviario que permitirá habilitar un tramo del ferrocarril que marcará el regreso del tren de pasajeros a una de las provincias más visitadas por turistas. Desde hacía más de cuatro años que no llegaba hasta allí este transporte.
Esta obra ferroviaria que se inauguró este martes, 24 de octubre, resulta clave ya que anuncia la vuelta del tren de pasajeros a la estación Tucumán. Actualmente, el servicio de larga distancia Buenos Aires-Tucumán llega hasta la estación Cevil Pozo desde que el puente se encuentra clausurado.
La puesta en valor de del puente ferroviario Río Salí, que había quedado fuera de servicio en el año 2019, permitirá restablecer la seguridad estructural para su circulación, un incremento de la vida útil de la construcción y reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.
"En el día de hoy recorrimos con el tren el puente del Río Salí, el nuevo puente ferroviario que por muchos años había quedado inhabilitado y ahora, con la inversión de Trenes Argentinos, pudimos hacerlo realidad, conectando a la ciudad de San Miguel de Tucumán con el tramo ferroviario hasta Rosario y Buenos Aires. Tenemos una alegría y emoción muy grande porque va a permitir que los tucumanos y tucumanas, y todas las personas que visiten esta provincia, puedan llegar al centro de la ciudad a través del tren", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El ferrocarril que presta servicios actualmente tiene 11 coches para primera clase, pullman, camarotes y comedor. La locomotora es operada por dos ferroviarios, además el servicio dispone de tres guardas y 10 camareros. Puede transportar en total 600 pasajeros.
Según anunció el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, desde el próximo lunes, 30 de octubre, el tren de pasajeros comenzará "a funcionar con total normalidad” en este destino.
¿Cómo comprar pasajes de tren con descuento?
Los pasajeros que compren sus tickets de tren de manera virtual en la página oficial de Trenes Argentinos, podrán acceder a un 10% de descuento en los pasajes de larga distancia.
Las personas jubiladas o pensionadas beneficiarias de ANSES también pueden comprar su pasaje en la web, con un descuento del 40% en todos los servicios de Larga Distancia y en todas las categorías disponibles.
Mientras que las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando su DNI, Certificado original y vigente de Discapacidad. Podrán viajar con un acompañante sin cargo, si está especificado en el certificado o credencial. Lo podrá gestionar un tercero con la documentación requerida al titular.
Fuente: mdz