27/10/23

La industria pyme del biodiésel amenaza con un nuevo cierre masivo de sus plantas



Un conjunto de empresas que producen biodiésel a partir de aceite de soja, y que ya había paralizado su actividad en septiembre pasado, volvería a hacerlo en los próximos días debido a que el precio que les fija el gobierno por ese biocombustible -que las petroleras deben comprarle para cortar al 5% el gasoil- no llega a cubrir sus costos.

En una carta dirigida a la secretaria de Energía de la Nación, la massista Flavia Royón, las llamadas Pymes del biodiésel nucleadas en las cámaras Cepreb, Casfer y Capba, le reclamaron una decisión “urgente” para corregir los precios del biodiésel para el corte obligatorio. La postal se ha repetido de modo incansable en los últimos tiempos, y más especialmente desde que los diferentes tramos del Dólar Soja definidos por Economía alteraron el esquema de precios relativos, incrementando el valor de la materia prima que utilizan estos industriales.

Las pymes del biodiésel enumeran que está forzadas a volver a cerrar debido, por un lado, al atraso del precio de biodiesel establecido en pesos y también por los extensos plazos de pago del producto por parte de las empresas petroleras. Son dos cuestiones que deberían ser reguladas por la Secretaría de Energía.

Los industriales se quejaron además por “la implementación de un nuevo tramo de dólar soja y el abrupto salto en el costo de las coberturas de tipo de cambio necesarias toda vez que casi el 90% de los costos de producción están relacionados al dólar”.

Fuente: Bichos de campo