JetSmart esperará hasta el balotaje para tomar una decisión estratégica en la Argentina. La low cost aguarda a que se defina el panorama electoral para decidir si avanza o no con la incorporación de flota en el país, que le permitiría ampliar su oferta de vuelos domésticos e internacionales.
"La definición electoral es clave para diseñar la flota de la operación de 2024. Hoy, en la región tenemos 26 aviones de la familia A320 y prevemos terminar 2023 con 32. Entre julio de 2022 y diciembre de 2023, habremos duplicado el número de aeronaves. Y para 2028, el objetivo es llegar a 100. Por el momento, no tenemos un plan de flota local para el año que viene. Lo definiremos cuando se despeje la incógnita electoral", señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
"Esperamos que el próximo Gobierno deje las reglas claras y parejas para todos, con oportunidades para el conjunto del sector. Hay variables que generan incertidumbre, como el acceso al mercado cambiario y los costos en dólares", mencionó el ejecutivo de la aérea que forma parte del grupo Indigo Partners y opera en la Argentina, Chile, Brasil y Perú.
Ortiz se expresó así en diálogo con El Cronista durante la conferencia más importante de aviación comercial de la región, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, en Cancún, México, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En su 19° edición, participaron 400 líderes de la industria, incluidos 40 presidentes de aerolíneas que se dieron cita en esta convención, una de las más esperadas por el sector.
Semanas atrás, la aérea recibió su primer A320neo producido en la fábrica estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. Es la primera aerolínea sudamericana que tiene un avión producido en esa planta. "El rendimiento y eficiencia del A320neo potenciará el crecimiento de JetSmart", agregó Arturo Barreira, presidente de Airbus para América latina y el Caribe.
Estuardo Ortiz, CEO de la low cost JetSmart, durante la 19° edición de ALTA AGM & Airline Leaders Forum.
La apuesta es relevante para seguir expandiéndose en el país. "En números de pasajeros movilizados, el crecimiento en la Argentina equivale a 2,4 veces más que en la prepandemia. En 2022, crecimos un 50% en usuarios transportados. Y en lo que va de octubre, estamos un 60% arriba en cantidad de gente trasladada comparado al mismo mes de 2022", afirmó el número uno de la aérea de bajo costo.
JetSmart quiere aterrizar con vuelos low cost en Colombia
Mientras se enfoca en aumentar su cuota en el mercado doméstico y crecer en Perú, la aerolínea ya mira de cerca Colombia. En principio, la idea es ofrecer vuelos de cabotaje en ese país. Según Ortiz, por la desaparición de Viva Air -la aerolínea colombiana que quebró y dejó varados a miles de pasajeros, incluidos argentinos-, se perdió el 25% de los vuelos internos en Colombia.
De esa manera, JetSmart avanza para ingresar a este mercado. Ya está por terminar la tercera etapa de las cinco que deberá completar ante la Aerocivil, la autoridad aerocomercial de ese país, por lo que prevé iniciar los vuelos en abril de 2024.
Una vez inaugurada esta ruta, la low cost buscará extender la conectividad para llegar a más destinos, uniendo Buenos Aires con Bogotá. Para ello, será necesario rever los acuerdos bilaterales vigentes. "Tener presencia es una gran oportunidad para nosotros y es crucial para que Colombia tenga más dinamismo y mejore las opciones al cliente con precios más bajos", cerró Ortiz.
Fuente: El Cronista