La filial local de la aerolínea JetSmart inició el trámite ante el Gobierno argentino para tener un acuerdo de “código compartido” con los vuelos de American Airlines. De esa manera, busca extender a la Argentina la alianza estratégica que las dos líneas aéreas ya tienen activa en Chile desde mediados de año: a través de esa alianza, cada línea aérea puede vender tickets de la otra como si fuera propios, y además sus pasajeros comparten el sistema de millaje.
El gerente general de JetSmart Argentina, Gonzalo Pérez Corral, dijo que la empresa “ya presentó el pedido ante la ANAC”, al ser consultado sobre el acuerdo de código compartido con American.
Más allá de de la cuestión administrativa que ambas líneas aéreas deberán tramitar con la Administración Nacional de Aviación Civil, la sola presentación de la solicitud es una muestra del avance de la asociación entre American y JetSmart, ambas de capitales estadounidenses, en la región.
A mediados de 2021, American anunció la compra de “una participación accionaria minoritaria” en JetSmart, sin dar más precisiones sobre cuánto pagó ni a cuánto asciende esa participación. Así pasaron casi dos años, hasta que en junio las dos empresas anunciaron este lunes una alianza estratégica con la venta de vuelos de código compartido entre Estados Unidos y Chile.
JetSmart, con su sede principal en Santiago de Chile, pertenece en su mayoría al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. Es una de las varias aerolíneas de este grupo empresario, dueño de varias “low cost” en todo el mundo: Frontier Airlines (EEUU), WizzAir (Hungría) y Volaris (México).
Como parte de esa integración, las dos compañías anunciaron que la alianza incluye no sólo una “amplia red de rutas” compartidas, sino el acceso “en el mediano plazo” para los pasajeros de JetSmart al programa de millaje Aadvantage® de American Airlines.
El argentino Pérez Corral, durante una presentación de JetSmart en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la Rural, dijo que ahora buscan extender esa alianza para la filial argentina de JetSmart
La filial local opera vuelos de cabotaje desde el Aeroparque metropolitano, y también realiza vuelos internacionales desde Ezeiza hacia Santiago de Chile, Río de Janeiro, Asunción del Paraguay y Lima.
American Airlines, la línea aérea más grande del mundo, es además una de las principales aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina. Según el momento del año, realiza entre 28 y 35 vuelos semanales desde ciudades de Estados Unidos hacia el aeropuerto de Ezeiza.
Con su alianza con JetSmart, además American vuelve a contar con un socio regional: hasta 2019 y por casi tres décadas tuvo una alianza estratégica con LATAM, con la cual compartía la alianza de código compartido y millaje One World. LATAM abandonó esa sociedad en 2019 cuando vendió parte de su paquete accionario a la aerolínea Delta, también de EE.UU.
Fuente: Clarín