El cruce desde Argentina hacia Chile siempre es tema de conversación, a menudo debido a inesperados cortes en el Paso Internacional Cristo Redentor o a la lentitud en los trámites fronterizos. Sin embargo, esta vez, la atención se centra en un aspecto distinto, ya que un lector de MDZ resaltó una significativa discrepancia que merece ser destacada.
La disparidad en cuestión se refiere a los costos de peaje en la frontera entre Argentina y Chile. Este observador notó que los peajes argentinos parecen estar desactualizados en comparación con los chilenos.
Para cruzar desde Argentina a Chile, en el peaje nacional hay que abonar una tarifa de solo 30 pesos, equivalente, al cambio actual, a aproximadamente 0,031 dólares estadounidenses. En el caso de tráfics se ubica en 60 pesos. En tanto, colectivos y camiones depende el tipo abonarán 60 pesos o la cifra asciende a los 100 pesos.
Al comparar los 30 pesos argentinos requeridos para cruzar con los precios de productos comunes en Argentina, se hace evidente que esta tarifa parece significativamente desactualizada. Con esta cantidad, apenas se puede comprar un pequeño artículo, como un chupetín, ni hablar de cubrir el costo de un pasaje de colectivo o incluso de un alfajor.
En contraste, para cruzar de Chile a Argentina, desde el otro lado de la coordillera se cobra una tarifa de 3.300 pesos chilenos, lo que equivale a unos 3.60 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual.
Fuente: mdz