Unos 10.000 camiones, de los cuales 4.000 se encuentran varados en Mendoza, y otros 6.000 en las provincias linderas, esperan que se habilite el transito hacia Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor, que sigue cerrado por tormentas de nieve y viento en alta montaña, informaron fuentes oficiales.
En los últimos 90 días de esta temporada invernal, suman 43 las jornadas que el túnel se mantuvo cerrado por la inestabilidad climatológica en la zona de la frontera con Chile.
Vialidad Nacional a través de la Unidad Ejecutora Uspallata emitió un parte de Transitabilidad del tramo de la Ruta 7 entre Uspallata-Túnel Internacional Cristo Redentor, cuyo camino "no está transitable para todo tipo de vehículos".
La medida rige desde Punta de Vacas hasta la boca del Túnel internacional Cristo Redentor, por la voladura de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo
A su vez, el organismo informó que desde Uspallata hasta Punta de Vacas, el camino se encuentra transitable, pero con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo, y porque además hay equipos y personal de la Dirección Nacional de Vialidad operando en zona para despejar el camino.
Por su parte, Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) informó que el Paso Cristo Redentor sumó este sçabado 60 días con cierres en lo que va del año y 43 días inhabilitado sólo en estos últimos 90 días correspondientes a la temporada invernal.
Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, comentó: "Este ha sido un año muy difícil para el transporte de cargas internacional y para todos los que comercian vía Chile", por la cantidad de días acumulados sin poder transitar por el corredor bioceánico.
El dirigente empresario adelantó que hasta este domingo no hay novedades sobre una posible apertura del Paso Cristo Redentor, y en caso que las condiciones del tiempo lo permitan, de acuerdo a los encuentros que tengamos con los coordinadores de ambos lados de la frontera, recién el lunes podría operar la reapertura del camino.
Además, Squartini destacó: "Se está prestando asistencia permanente a los conductores que están varados en alta montaña, trabajo realizado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y Aprocam, quienes proveen agua y alimentos, con ayuda de Gendarmería que aporta la cocina, y del Sindicato de Choferes de Camiones que suma manos para repartirlas".
En Mendoza ya son aproximadamente 4.000 los camiones varados esperando la nueva apertura, y como en anteriores operativos, ante cierres prolongados del corredor internacional, se frena a los transportes de cargas que vienen de otras jurisdicciones en la entrada a la provincia por la ruta 7, en Desaguadero.
En ese sentido, voceros de Gendarmería adelantaron a Télam que en otras provincias se suman otros 6.000 camiones esperando la transitabilidad del Corredor Bioceánico.
Fuente: Télam