28/09/23

Vaca Muerta Norte: la obra de YPF tendrá la playa de tanques más grande dedicada al shale

El oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF está en su tramo final de construcción y contará con la playa de tanques más grande de la formación. Tendrá capacidad para 170.000 barriles. La playa de tanques tendrá dos unidades con capacidad de 170.000 barriles. Foto: gentileza YPF



La petrolera de mayoría estatal YPF pondrá en marcha en octubre el oleoducto Vaca Muerta Norte, que se encuentra en su tramo de final de construcción. Se trata de una obra clave para el transporte y exportación de crudo. Tendrá la playa de tanques más grande de Vaca Muerta a través de dos unidades con 170.000 barriles de capacidad.

A partir de su habilitación, se ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y «se podrá aprovechar al máximo el potencial exportador a Chile, permitiendo un mayor ingreso de dólares al país», destacaron desde la firma.

La obra contempla la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170.000 barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional.

El oleoducto troncal de 24 pulgadas tiene 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160.000 barriles diarios. Se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Desde allí, podrá potenciar la exportación de crudo a Chile a través del Oleoducto Trasandino e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, «optimizando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país», marcaron.

Las obras en conjunto generaron picos de 1.000 puestos de empleo directo, con 80% de contratación local. Demandaron una inversión de más 250 millones de dólares, y su puesta en marcha comenzará, de forma gradual y escalonada, el mes que viene.

El proyecto Vaca Muerta Norte se suma otras tres obras de transporte ejecutadas y en proyección por parte de YPF. Por un lado, junto a ENAP, se puso en marcha tras 17 años el Oleoducto Trasandino. A su vez, YPF impulsa con al resto de las compañías que integran Oldelval el Plan Duplicar, que permitirá incrementar el transporte de la principal vía de evacuación de crudo de la Cuenca Neuquina.

Por último, está en carpeta la construcción del proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto de 570 kilómetros más una terminal de exportación de clase mundial, que permitirá a Argentina posicionarse como proveedor energético global.

Con este plan de obras, YPF proyecta cerrar el año con un 30% más de producción de crudo de Vaca Muerta en comparación con 2022. «Este año, la compañía destinó 2.300 millones de dólares a la actividad no convencional, convirtiéndose en líder en el desarrollo de hidrocarburos», subrayaron.

«En los últimos tres años, YPF mejoró sus indicadores de productividad, consiguiendo costos de extracción a niveles de los desarrollos más competitivos del mundo. De este modo, se posiciona como una de las empresas más activas en la extracción no convencional de hidrocarburos a nivel global», destacaron.

Fuente: Río Negro