El ministro de Economía Sergio Massa, anunció a fin de la semana, medidas de alivio fiscal que beneficiarán a 700.000 trabajadores autónomos, más de 1 millón de monotributistas y 300.000 PyMES, a la vez que reiteró la necesidad de aumentar la presión impositiva sobre las empresas multinacionales en función de las normas sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este procedimiento prevé entre sus postulados, planes de pago de deudas impositivas con amplio margen de cuotas, para aquellas empresas que tengan certificado MiPyME que revistan hasta el Tramo 1 (facturación anual $ de 7.217.020.000), como lo son un segmento importante del sector de Estaciones de Servicio.
Ante ello, el gerente de CECHA Guillermo Lego, analizó en primera instancia que los establecimientos podrán ingresar en el plan de facilidades de pago para la cancelación de sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas al 31 de agosto.
“Entendemos que habrá un beneficio para las Estaciones que facturan menos, teniendo en cuenta que el valor de las ventas es el que surja del promedio de los últimos tres estados contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el impuesto al valor agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder”, explicó ante la consulta de surtidores.com.ar.
Asimismo, remarcó que hasta el 31 de diciembre no se le iniciarán juicios de ejecución fiscal ni trabas de medidas cautelares por retrasos en el pago de impuestos y/o recursos de la seguridad social.
Vale aclarar que a nivel general, según los cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), actualmente, para el próximo semestre octubre/marzo la tasa Badlar que pagarán las pymes por las cuotas de sus moratorias estaría rondando el 115 por ciento. Cabe destacar que las empresas que han adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas empresas.
En definitiva, el especialista detalló algunos de los aspectos más importantes de la Resolución Nº 1416/2023, la cual establece un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas:
Podrán adherirse al beneficio las Estaciones de Servicio -siempre que tengan “Certificado MiPyME”- cuyas ventas totales anuales no superen la suma $ 7.217.020.000, entendiéndose por ventas totales el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres estados o información contables equivalente adecuadamente documentada, excluidos el impuesto al valor agregado, el impuesto interno que pudiera corresponder, y deducido hasta el setenta y cinco por ciento del valor de las exportaciones que surjan de dicha documentación.
Permite incluir obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 (impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social).
Permite incluir planes caducos.
Se podrá realizar planes hasta 120 cuotas mensuales.
Suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares, para los contribuyentes mencionados en el inciso anterior, (ítems i a iv) hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
Tasa de interés 4,14 mensual (70 por ciento de la tasa de interés resarcitorio)
Las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas en el párrafo anterior, no podrá ser anterior al 1° de marzo de 2024.
Fuente: Surtidores