14/09/23

Bolivia evalúa desviar barcazas al Pacífico vía Chile por el encarecimiento de la hidrovía

La explotación de hierro obliga a los empresarios bolivianos a optar por rutas seguras y menos costosas para el comercio. El titular del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil criticó el peaje que cobra Argentina.


El presidente de Bolivia, Luis Arce.

Bolivia planea abandonar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná y destinar buena parte de su cargamento hacia los puertos del norte de Chile por el Pacífico. Es que el conflicto diplomático entre Paraguay y Argentina por el peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe obliga a los armadores bolivianos a calificar como "inviable la hidrovía por sus altos costos".

LPO conversó con el presidente del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil SA del Puerto boliviano de Yennefer, Jorge Arias Lazcano, quien admitió que Argentina viola el Tratado de la Hidrovía y pone en jaque los acuerdos en el grupo.

Actualmente, productos como la soja boliviana y sus derivados, girasol, madera, quinua, azúcar, maíz, nueces de Brasil y minerales como el zinc, el plomo o el cobre, salen por los puertos chilenos.

"La hidrovía se convertía en una opción barata para Bolivia y Brasil. Hoy los altos costos que impone Argentina, argumentando su soberanía, nos obliga a salir por los puertos del norte de Chile (Arica y Antofagasta). Encarecen la hidrovía. Hoy es inviable", expresó Arias Lazcano, uno de los mayores exportadores de Bolivia.

Semana atrás, el titular del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil recibió en su puerto el nuevo reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, foco de una millonaria inversión del gobierno de Bolivia que mueve a toda la región, incluyendo una importante inyección de Brasil.

Hoy en día transitan unas 100 millones de toneladas de carga por la hidrovía, una cantidad que superaría las 130 millones de acuerdo a estimaciones bolivianas debido a la explotación de los yacimientos de hierro y manganeso.

Este nuevo foco de comercio internacional de mineral motivó a Itamaraty a iniciar el dragado a la altura del Puerto de Cáceres por alrededor de USD 195 millones, una manera de fortalecer la principal vía de tránsito a pesar de los conflictos con la Argentina.

"Bolivia transporta hoy 2,10 millones toneladas, Uruguay unas 5 millones de toneladas y Argentina un total de 89 millones y sumado la diferencia con la carga de Paraguay, hacen las 100 millones de toneladas que transita por la hidrovía. Brasil hoy invirtió en dragado en Cáceres teniendo la vista en el yacimiento de hierro", explicó Arias Lazcano.

El empresario fluvial admitió que aguardan que la posición de la Argentina se revea atendiendo "el mal que está provocando a los países aliados de la hidrovía". Un tiempo de 45 días "sin bloqueos" fue lo acordado ayer lunes entre la Cancillería paraguaya y los emisarios del gobierno argentino, tras varias semanas de tensos intercambios verbales y medidas de presión por parte del gobierno paraguayo.

Fuente: LPO