08/09/23

Aeronáuticos cerraron aumento de sueldo y acuerdan militar contra la privatización de Aerolíneas Argentinas

El gremio acordó un aumento del 9,5% para agosto y recibirá la diferencia cuando se conozca la inflación mensual. En el anual logró una suba del 105,37%


Aeronáuticos cerraron aumento de sueldo y acuerdan militar contra la privatización de Aerolíneas Argentinas

La semana pasada Aerolíneas Argentinas sufrió la demora de unos 50 vuelos en el marco una disputa salarial. El conflicto aceleró las reuniones de los representantes gremiales con las autoridades de la empresa aérea estatal llegando a un acuerdo que consiste en una suba del 9,6 por ciento para agosto, lo que da un aumento del 105,37 por ciento anual.

Fuentes de Sindicatos Aeronáuticos Unidos explicaron a iProfesional que "en principio, discutíamos la paritaria cada tres meses, como hace la mayoría de los gremios; sin embargo, la devaluación y la inflación nos llevó a solicitar que se negocie en forma mensual".

Al respecto, agregaron que "una vez que se conozca el costo de vida de agosto, que estimamos va a estar en dos dígitos, solicitaremos a las autoridades de Aerolíneas Argentinas que se aplique la diferencia con respecto al 9,6 por ciento que pautamos", subrayando que "la intención es no perder frente a la inflación".

Cómo quedó el salario básico y a cuántos empleados beneficia

Los voceros consultados indicaron que es muy difícil establecer una escala salarial para una actividad que tiene numerosas tareas, especializaciones y categorías. Sin embargo, se puede fijar como básico unos 230.000 pesos, aunque la gran mayoría de los casi 11.000 empleados que tiene la línea de bandera reciben mucho más gracias la sumatoria de diversos ítems.

Sindicatos Aeronáuticos Unidos está conformado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

A comienzos de la semana pasada se había tensado el conflicto por las diferencias entre el reclamo de los gremios y la propuesta de la empresa. Las organizaciones sindicales explicaron entonces que "en un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para Aerolíneas, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día".

Tras la medida de fuerza que afectó a diferentes vuelos en diferentes puntos del país y ante la amenaza de profundizarse las medidas de fuerza, lograron pactar el aumento del 9,6 por ciento para el mes y de 105,37 por ciento anual para la paritaria que comenzó en octubre del año pasado y termina en el mes en curso.

Acuerdo de dirigentes para defender la estatización de la línea de bandera

Por otra parte, los dirigentes Pablo Biró (Pilotos) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) mantuvieron una reunión para reactivar una alianza con otros gremios de la actividad, ante la posibilidad de que un cambio de gobierno vaya por la privatización de Aerolíneas o implemente una apertura del mercado aéreo como hizo Juntos por el Cambio durante la presidencia de Mauricio Macri.

Brey estaba alejado de los Sindicatos Aeronáuticos Argentinos y viene mostrando intenciones de "trabajar por la unidad aeronáutica en defensa de los derechos de los trabajadores". Fuentes del sector explicaron a iProfesional que "estamos preocupados por las ideas que presenta la oposición en torno a la suerte de Aerolíneas Argentinas, pero también pretendemos que si el peronismo sigue gobernando haya mejoras considerables en la actividad en beneficio de los trabajadores y con mayores inversiones".

Los dirigentes coinciden en que además de mantener la empresa en manos del Estado, las líneas low-cost deben estar reguladas, cumplan los convenios colectivos y las escalas salariales acorde a lo que sucede hoy con la línea de bandera. Al respecto, explicaron: "Queremos pilotos, aviones y convenios argentinos; como sucede en el primer mundo donde una empres tiene que cumplir con todos los requisitos sino, no puede operar".

Proyecto de Máximo Kirchner para impedir una privatización

En tanto, el Gobierno dejó listo para aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto de Máximo Kirchner, que propone modificar la ley de estatización de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas para bloquear la posibilidad de que un futuro gobierno pueda privatizarla.

Al presentar su proyecto, el referente de La Cámpora subrayó que su propósito es "garantizar la protección" de la línea de bandera "en el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas".

En los fundamentos, el legislador expresó: "Si bien la ley 26.466 (de estatización de Aerolíneas) declara la utilidad pública de las acciones de la empresa, no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones. Por ello es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar el espíritu".

Fuente: iProfesional