A partir de este miércoles, el nuevo túnel que conecta un punto vital del subte de Buenos Aires ya está en funcionamiento, aunque todavía quedan algunos trabajos por completar. La finalización del mismo fue retrasada por la pandemia.
Este proyecto se trata de la intersección subterránea ubicada debajo del Obelisco, donde convergen las líneas B, D y C, siendo las tres con mayor número de usuarios. De acuerdo con estimaciones oficiales, alrededor de 210.000 personas transitan por este núcleo diariamente hciendo combinaciones de rutas.
Sin embargo, para viajar de la línea B a la C, o viceversa, es necesario pasar por el andén de la línea D, lo que representa una complicación y un riesgo durante las horas en donde más se utiliza el servicio de transporte.
Cómo se diagramó el nuevo túnel de subte
Este trabajo incluyó la instalación de una escalera fija, espacio para colocar un ascensor y tareas de demolición. Se construyó un acceso adicional en la calle Sarmiento que desciende hacia el andén de la estación 9 de Julio, perteneciente a la línea D, en dirección a Catedral.
Cuánto cuesta el boleto de subte
La tarifa corre según cantidad de viajes que realiza un usuario por mes:
1 a 20 viajes: $74.2
1 a 30 viajes: $59,23
1 a 40 viajes: $51,80
41 viajes en adelante: $44,40
Al utilizar las tarjetas SUBE, a cada pasajero se le aplicarán automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que supere los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Si en algún caso los descuentos correspondientes no se aplican, las autoridades recomiendan ingresar tu reclamo a través del Sistema de Atención Ciudadana o hacerlo por teléfono llamando al 147.
Los usuarios que formen parte de alguno de los grupos beneficiarios, viajan con descuento por medio de la Tarifa Social.