La devaluación aplicada por el gobierno nacional el lunes pasado obliga al área de Economía a revisar el impacto en los costos de las energía y su traslado a las tarifas que pagan los consumidores.
Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación señalaron a +e que se está "analizando para el segmento de altos ingresos, que ya tuvo el retiro total de subsidios, qué se podría revisar para que sigan cubriendo el costo de la energía".
Por la suba del dólar oficial, las tarifas de luz y gas serán revisadas por el equipo de Sergio Massa, con la idea de poner foco en el segmento de mayor poder adquisitivo, conocido como N1, que en el último año tuvo aumentos del 370% por la quita total de subsidios. La reducción de las subvenciones a las tarifas de luz y gas es una medida que está comprometida con el FMI.
Naftas
Además, desde la cartera que conduce Flavia Royon convocó al sector de combustibles para discutir un sendero de aumento de precios, luego de que ayer venciera el programa Precios Justos. Sin embargo, desde anoche las empresas Shell y Puma se adelantaron y aumentaron 12,5% promedio el precio de las naftas y gasoil, como consecuencia de la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que quedó en $ 350 por dólar. En el sector mayoristas desde ayer se aplicaron subas del 22%.
En los últimos meses las refinadoras habían acordado con el gobierno una suba mensual del 4,5%. Para agosto, ya se había aplicado, por lo cual la suba ya acumula un 17% en lo que va del mes. Las compañías piensan aplicar ogro 12,5% en septiembre para recuperar el atraso de precios.
Fuentes de la Secretaría de Energía no dieron precisiones sobre los futuros aumentos. Sólo anunciaron que convocarán a las compañías para discutir “un sendero de acuerdo de precios”.
Fuente: Más Energía