Con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en la facturación del servicio de energía eléctrica, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur que destaquen “de manera clara y legible” la identificación del Nivel de segmentación tarifaria (N1-N2-N3) aplicado en las facturas del servicio. A través de la Resoluciones ENRE N° 573 y 574/2023, el interventor del organismo, Walter Martello, anunció los nuevos cuadros tarifarios que regirán para los usuarios de ambas compañías, desde este martes hasta el 31 de octubre próximo.
Según las medidas publicadas este martes en el Boletín Oficial, los cambios en las tarifas afectarán de manera diferenciada a los usuarios, con un aumento promedio del 5,5% para la categoría residencial Nivel 1.
Las resoluciones se aplican en consonancia con la actualización del precio estacional para el mercado mayorista, determinada por la Secretaría de Energía a través de la resolución 612/2023, que entró en vigor la semana pasada. Como resultado, los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 (hasta 400 kilovatios hora por mes que están subsidiados) no sufrirán modificaciones en sus facturas.
Pese a esto, debido a la actualización del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) establecido en $717 por megavatio por hora, los usuarios del nivel 2 verán un incremento promedio del 2% en sus facturas.
Es importante destacar que, a pesar de los ajustes, los usuarios del nivel 2 pagarán en promedio un 69% menos que los del nivel 1, mientras que los del nivel 3 “pagarían en promedio un 63% menos que los usuarios del Nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 8% promedio”, indica la resolución Nº574.
Dentro de las categorías de uso no residencial, los usuarios G1 tendrán un aumento promedio del 6%, en tanto que los usuarios G2 y G3 verán un aumento promedio del 8% y 9% respectivamente. En el caso de los usuarios de Tarifa General, que incluye a comercios e industrias, los usuarios T2 percibirán una suba promedio del 9% en Edenor y del 10% en Edesur. Por otro lado, los usuarios T3 de baja y media tensión experimentarán un aumento promedio entre un 10% y 13% en Edenor, y entre un 11% y 14% en Edesur.
“Los GUDIS (demandas mayores a los 300 kW) disminuyen en baja tensión y en media tensión un 1%”, indica la resolución que refiere a los cuadros tarifarios de Edesur.
Ante esto, el interventor del ENRE determinó que la información para los usuarios deberá ser “clara, legible y estar ubicada para su fácil identificación en la factura, con el mismo o mayor tamaño de tipografía que el utilizado para la categorización del mismo”. Con esta modificación, los clientes podrán corroborar con mayor facilidad el nivel de subsidio que se aplicó en la facturación del servicio eléctrico en un determinado período.
Además, aquellos que observen alguna discrepancia entre el nivel asignado y su situación socioeconómica podrán realizar las gestiones necesarias y anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para solicitar la asistencia, o en caso de ya estar inscripto, podrán presentar la documentación para pedir un cambio de categoría o una evaluación de su caso.
“El cambio de diseño apunta a que los usuarios residenciales corroboren con mayor facilidad el nivel de subsidio que se les aplicó en el período liquidado”, expresó Martello tras la publicación de las medidas.
Fuente: InfoBae