24/08/23

El BID manda USD 75 millones para la reconversión de la represa Salto Grande

Lo confirmó Massa desde Washington tras reunirse con el presidente del BID, Ilan Goldfajn.



Sergio Massa confirmó este martes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enviará los primeros USD 75 millones de un préstamo total de USD 450 millones, para modernizar el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Se trata de un préstamo binacional de Argentina y Uruguay que el ministro de Economía cerró en Washington con el brasileño Ilan Goldfajn, presidente del Bid.

"El objetivo es contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado y al desarrollo sostenible regional, lo cual será fundamental para que ambos países avancen en sus compromisos climáticos", detalló el BID en el texto.

De acuerdo las estimaciones oficiales este proyecto beneficiará a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos interconectados de Argentina y Uruguay.

Desde el BID aclararon que la aprobación del financiamiento no implica la entrega inmediata de la totalidad del monto presupuestado, sino que se trata de la primera "operación individual" por USD 150 millones divididos en partes iguales entre Argentina y Uruguay, para "garantizar la confiabilidad y disponibilidad del complejo, a extender su vida útil y a su sostenibilidad ambiental y social", agrega el comunicado oficial del BID.

En la Secretaria de Energía precisaron a LPO que el plan de modernización de Salto Grande es un proyecto a 15 años, que consiste en tres etapas. En esta primera etapa se desarrollarán las obras de infraestructura necesarias a la vera del Rio Uruguay. De cumplirse lo planeado, la segunda etapa comenzaría el año próximo y se extendería por cinco años. Para esto desde la cartera que conduce Flavia Royón anticiparon ya se tramita un segundo desembolso del BID por un total de USD 150 millones.

La Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande esta ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 kilómetros al norte de las ciudades de Salto y Concordia.

La historia de la represa se remonta a 1946 cuando de Argentina y Uruguay iniciaron conversaciones para aprovechar los rápidos del río en la zona de Salto Grande a través de una represa. Para lograrlo, crearon la Comisión Técnica Mixta, un organismo binacional.

La obra finalizó el 27 de mayo de 1983, cuando se puso en marcha el último hidrogenerador. De esta forma, se convirtió en la primera central hidroeléctrica binacional de Latinoamérica.

Salto Grande es el actor principal del sistema eléctrico interconectado de ambos países y además regula el caudal del río Uruguay para su navegación y suministro de agua potable.

Fuente: LPO