Tras tres meses de trabajo y una inversión de $ 3000 millones, Transportadora Gas del Norte (TGN) concluyó dos obras estratégicas en la provincia de Córdoba. Estas, permitirán seguir adelante con la reversión del Gasoducto Norte, que tiene el objetivo de reemplazar las importaciones de gas de Bolivia y, en su lugar, utilizar el proveniente de Vaca Muerta.
Las obras se realizaron en las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y permiten revertir la histórica dirección del flujo del gas -que iba desde la Planta Compresora San Jerónimo, en Santa Fe, hasta el centro de la provincia de Córdoba- y, además, incrementa el volumen de transporte en un 40%: de 7 millones a 10 millones de metros cúbicos (m3) diarios.
Estas adecuaciones harán posible también, que el gas de Vaca Muerta llegue, en un futuro, al norte del país y a Brasil, pasando por tierra boliviana. Asimismo, generarán un ahorro fiscal estimado en u$s 23 millones por mes, al permitir el reemplazo de importaciones de energía con gas argentino. De acuerdo con estimaciones del gobierno, la obra estará finalizada en mayo de 2024.
"De acuerdo al compromiso asumido con el Estado Nacional, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 17/2023 de la secretaria de Energía, la adecuación de Leones y Tío Pujio contempló la modificación de los colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la adecuación de los sistemas de control. También contempló las pruebas hidráulicas en 3 segmentos del Gasoducto Norte troncal y el incremento de la presión operativa en los Tramos 10 y 11", anunció la compañía en un comunicado.
TGN es la operadora regional de ductos y proveedora de soluciones para el desarrollo de proyectos energéticos, que maneja más de 11.100 km de gasoductos de alta presión a lo largo de 16 provincias. A su vez, es la empresa responsable de transportar el 40% de gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.
Es, además, el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay. El principal accionista de TGN es Gasinvest -una sociedad conformada en partes iguales por Tecpetrol y Compañía General de Combustibles- que posee el 56% del capital social. Otro 24% a la estadounidense, SouthernCone Energy Holding Company Inc., y el restante 20% restante cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).
Fuente: El Cronista