04/07/23

Otra línea con diagrama reducido: el Belgrano Sur funcionará con horario de sábados

La línea Belgrano Sur funciona desde esta semana en sus dos ramales con horario de sábados. Oficialmente es por obras, aunque fuentes consultadas por este medio aluden a la falta de material rodante en condiciones de marcha por demoras en las reparaciones y en el ingreso de repuestos. Ya son tres las líneas metropolitanas que operan con diagramas reducidos: además del Belgrano Sur, ya lo hacen el Belgrano Norte y el San Martín.



Desde este lunes, la línea Belgrano Sur funciona con un diagrama reducido de servicios. De lunes a viernes, tanto el ramal González Catán como el ramal Marinos del Crucero General Belgrano operan con el horario de los días sábados.

La modificación no implica grandes cambios en el horario de servicio -la ventana de operación sigue siendo similar- ni tampoco en la cantidad de trenes corridos: la cantidad de servicios se mantiene inalterada en el ramal Marinos -ya funcionaba con un horario acotado debido a obras de infraestructura-, a la vez que se reduce ligeramente en el ramal Catán. Debido a esto, se incrementaron levemente los tiempos de espera.

Según explicaron fuentes oficiales, la reducción en la cantidad de servicios se debe a la realización de obras.

No obstante, más allá del viaducto a Plaza Constitución, las únicas obras de infraestructura que actualmente se están realizando en un tramo operativo de la línea -donde se requeriría una eventual reducción de servicios- se concentran en el tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano, que, tal como se indicó más arriba, mantiene prácticamente inalteradas sus prestaciones. En tanto que en el ramal Catán, donde se concentró el recorte, no se están realizando trabajos actualmente más allá de que estén planificados a futuro.

En contraste con esto, fuentes consultadas por enelSubte atribuyeron el recorte de los servicios a la falta de material rodante en condiciones de marcha. En este sentido, detallaron que parte de los cochemotores CRRC -que constituyen la columna vertebral de las prestaciones de la línea- requieren de repuestos y reparaciones que se encuentran demoradas.

Aunque sin llegar a esos extremos, la situación es comparada con la de la línea San Martín, donde las demoras en la reparación y mantenimiento de los coches y las locomotoras -estas últimas excedidas de kilometraje- obligaron a recortar las prestaciones y a apurar una licitación de urgencia para repararlas que aún está pendiente de resolución.

De esta manera, el Belgrano Sur se convierte en la tercera línea ferroviaria metropolitana en circular con un diagrama reducido: se suma así al Belgrano Norte, que también redujo su cantidad de servicios desde esta semana, y al San Martín, que si bien formalmente retomó su horario habitual después de varios meses de operar con el cronograma de los domingos, continúa circulando con notorias demoras y cancelaciones.

Fuente: enelSubte