Después de más de siete meses sin ingresar una propuesta en la Cámara de Diputados y tras definirse las listas de Unión por la Patria para las PASO del próximo 13 de agosto, Máximo Kirchner presentó un proyecto que tiene como objetivo impedir la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas.
La última vez que el referente de La Cámpora había elaborado una iniciativa en la Cámara baja fue el 2 de diciembre del año pasado, cuando mediante mediante un proyecto de resolución repudió lo ocurrido en una sesión en la que el kirchnerismo fracasó en su intento por aprobar la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara al no reunir quórum, por una disputa con la oposición por la conformación del Consejo de la Magistratura.
Pero tuvieron que pasar más de siete meses para que Máximo presente una iniciativa, mediante la que busca modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de la compañía aérea sin la autorización del Congreso de la Nación.
De esta manera, trata de diferenciarse de los candidatos de Juntos por el Cambio y de Javier Milei, quienes cuestionaron el déficit de la empresa e promueven su privatización.
En concreto, el precandidato a presidente de La Libertad Avanza dijo que Aerolíneas Argentinas reporta pérdidas por USD 2 millones de dólares diarios y acumula un pasivo de USD 8 mil millones. "El de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría", fundamentó el diputado nacional en su momento.
Más allá de las expresiones de la oposición, esta no es la primera vez que el kirchnerismo sale a defender el criticado proceso de estatización de la compañía.
Al encabezar este lunes un acto junto a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Cristina Kirchner apeló incluso a la figura de Lionel Messi para destacar la importancia que tiene la línea de bandera.
“Aerolíneas, con su servicio de cargo, ahora permite transportar el salmón chileno a través del aeropuerto de El Calafate directo a Miami. No solamente es para inversores o empresarios nacionales sino también para un producto tan típico como es el salmón chileno”, arrancó la vicepresidenta, durante el acto que se desarrolló en el Centro de Formación Profesional de Aerolíneas Argentina.
Cristina, quien ya juega a pleno en la campaña del peronismo, agregó que "ahora, el salmón chileno lo va a consumir Messi y Antonela, así que espero que les guste el salmón, es de Chile y pasa por Calafate”. Por eso pidió "sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas" y defendió la estatización de Aerolíneas como uno de "los intereses nacionales".
Pero Máximo optó por hacer una reseña histórica para presentar su propuesta y en uno de los párrafos apuntó que en 2008, al momento de avanzar con el proceso de estatización, Aerolíneas presentaba "un patrimonio neto negativo de 1118 millones de dólares".
"Tenía una flota insuficiente, antigua y desmantelada, con algunos de sus aviones embargados. De los 84 aviones que tenía en su patrimonio, 40 estaban imposibilitados de ser usados (chatarra) y de los otros 44,solo se encontraban operativos 26", indicó el diputado.
El referente de La Cámpora evitó hacer referencia a las consecuencias del proceso de estatización de Aerolíneas durante el gobierno de Cristina Kirchner. El grupo español Marsans, que tenía la concesión, fue declarado en quiebra desde 2010. Sin embargo, calificó como "ilegítima" la estatización, fue a juicio y ganó. La Argentina tuvo que abonar 320 millones de dólares.
Paula Penacca, una de las dirigentes más cercanas de Máximo en Congreso, defendió y acompañó con su firma la propuesta que establece que sea el Congreso quien autorice la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas.
“Cuando Aerolíneas estaba privatizada, habían vendido hasta los inmuebles que la empresa tenía en las grandes capitales. Esas manos privadas son las que empujan Milei, Larreta y compañía, las mismas que vaciaron Aerolíneas”, dijo la precandidata a diputada nacional de Unión por la Patria por CABA.
En el proyecto se propone declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. "Se prohíbe la transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme al presente artículo, sin la autorización del Honorable Congreso de la Nación que para su aprobación requerirá obtener el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”, se precisa en el primero de los tres artículos que forman el proyecto.
Fuente: Clarín